Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Revivir Columbus

Estado(s Unidos) fallido

La sombra de Villa

Expediciones punitivas

Clase Política

Reunión positiva

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Yogurt y queso serán artículos de lujo

Negocio de la mariguana, en ruta a la bolsa

La ciudad más twittera

México SA

El (verdadero) grupo en el poder

Elite económica: desatada y voraz

Guerra y autoridad ausente

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Medición multidimensional de la pobreza en México y el mundo/ IV

El memorando Alkire-Foster y el método de medición adoptado por Coneval

Penultimátum

Cuatro años de la Pinacoteca de París

Quería celebrar con Las máscaras de jade mayas

Julio Boltvinik
PRI y PAN, y sus contrarreformas laborales
E

l grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ayer un proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el que se busca modernizar esa legislación, vigente desde 1970. Aunque en la exposición de motivos se asienta que el propósito de la reforma es generar más empleos sin alterar las conquistas y derechos de los trabajadores y sin vulnerar los principios plasmados en el artículo 123 de la Constitución, la propuesta priísta reviste aspectos sumamente ventajosos para los patrones y lesivos para los asalariados: entre otras cosas, abarata la mano de obra mediante la instauración de los contratos de prueba y la regulación de la subcontratación o outsourcing; facilita los despidos y prevé la notificación de éstos a las juntas de conciliación antes que a los propios empleados, restringe el derecho de huelga y mantiene intactos los mecanismos en que sustentan el control verticalista, opaco y mafioso del charrismo sindical.

El Correo Ilustrado

Sobre la propuesta de filmar juicios en el DF

S

obre la interesante nota de Gabriela Romero publicada ayer, de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, planteará una reforma para filmar los juicios, conviene recordarle al funcionario que uno de los reclamos más graves de los presos en el DF es la ausencia del juez en las audiencias.

Sempra Energy y la carabina de Ambrosio
L

a acción de clausura de la terminal de gas natural licuado de Sempra Energy en Ensenada, por parte del ayuntamiento de ese municipio, desató los demonios y la ira de la casta política bajacaliforniana que se han coludido con una estrategia a espaldas de los ciudadanos para entregar costas, mar, territorio, soberanía y pingües ganancias a un sector de funcionarios mexicanos y empresarios extranjeros.

La difícil unidad de las fuerzas antisistémicas
A

hora que el sistema atraviesa serias dificultades para sobrevivir a mediano plazo, la actitud de las fuerzas antisistémicas empieza a jugar un papel decisivo. Mucho antes de pensar en alguna forma de unidad o de coordinación estable, debe constatarse que coexisten en el universo de quienes están por cambios de fondo una gama de diferencias que dificultan una mínima visión común de los hechos.

Jaime Martínez Veloz /I
Raúl Zibechi
Políticamente correcto
D

efender los derechos de las mujeres se ha vuelto políticamente correcto, adverbio y adjetivo que se aplican a temas ligeros o light, es decir, asuntos que a nadie molestan, y que tampoco comprometen. Esta semana, todos los políticos se ufanan de luchar contra la desigualdad de género. Hasta los gobernantes del PAN celebran el Día Internacional de la Mujer, como si se nos olvidara que han atentado de manera muy grave contra sus derechos: en los últimos 10 años han sido asesinadas más de 10 mil mujeres y niñas en el país, un promedio de 120 mil han sido violadas anualmente; han detenido los libros de texto y las campañas de educación sexual; y por principios, votan contra el derecho a la maternidad voluntaria. Qué decir de los gobernantes del PRI: Mario Marín encubrió a pederastas, en Chihuahua no ha habido voluntad para frenar los feminicidios, representantes de este partido rechazaron la alerta de género ante el patrón sistemático de violencia contra las mujeres del estado de México, mientras Enrique Peña Nieto presenta un paquete de reformas para proteger al sexo femenino por ser una inspiración para el trabajo, algo así como sus musas; al colmo se llegó con la presidencia de Beatriz Paredes, cuando sus legisladores se pusieron de acuerdo con los obispos y arzobispos para cambiar 17 constituciones estatales para poder perseguir y encarcelar a las mujeres que recurren al aborto. En las últimas décadas, los políticos del PRI y del PAN han buscado la legitimidad de la Iglesia católica y han ido filtrando el narcotráfico en las esferas gubernamentales, hasta llegar a la actual militarización y violencia que tanto ensombrece nuestra vida cotidiana.

Las armas
L

as recientes revelaciones sobre el plan encubierto de la administración Obama para introducir en 2010 de manera clandestina armas a territorio mexicano destinadas a los cárteles y a los paramilitares confirman una vez más que Estados Unidos ha hecho pasar de manera deliberada en los últimos cuatro años decenas de miles de armas al sur de la frontera como parte de su proyecto para hundir a México en la violencia, hacer valer su tesis de que México es un Estado fallido y poder controlar mejor el aparato estatal de nuestro país, para lograr apoderarse por completo del petróleo y de otras riquezas estratégicas.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
Kadafi siembra pánico
L

ibia como una figura lejana, átona, difuminada, colorea su cielo con bombardeos e impregna las investiduras corporales de los libios de manera muy honda y gravita cual fantasía cargada de violencia y testimonio de una introyección de destrucción. El dictador Kadafi bombardea Zawiya con artillería pesada, tanques y aviones contra opositores, los más pobres de ese país africano, casi sin armamento.

El corazón del bosque
S

er una película premiada en el festival Sundance implica, por lo general, someterse a un patrón de producciones independientes, divididas en dos grandes grupos de ficción: las referidas a familias disfuncionales, casi siempre obligadas a enfrentarse por una reunión social, o el llamado subgénero del mumblecore, según se define a ese cine sobre jóvenes insatisfechos y aburridos que hablan de sus vidas sexuales entre balbuceos (de ahí su sobrenombre). Invierno profundo, segundo largometraje de Debra Granik, pertenecería más bien al primer grupo, aunque disfuncional no empezaría a definirla.

José Cueli
Leonardo García Tsao