Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Musulmanes de EU denuncian caza de brujas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 4

En el Congreso de Estados Unidos se llevó a cabo ayer una polémica audiencia sobre la amenaza terrorista que representaría la radicalización de la comunidad musulmana estadunidense, la cual, a su vez, denunció una caza de brujas en su contra al estilo de la época de Joseph McCarthy, en referencia al anticomunismo de los años 50 del siglo pasado.

Estoy consciente de que el anuncio de que haríamos esta audiencia provocó un amplio debate y tuvo mucha oposición, dijo el legislador republicano Peter King, impulsor de la iniciativa. No obstante, acusó a la comunidad musulmana de negarse a cooperar con las autoridades y sostuvo que los sermones en algunas mezquitas del país provocan la radicalización de los fieles.

Apuntó que para combatir esta amenaza debe emerger en el corto plazo un liderazgo moderado en la comunidad musulmana.

Las críticas contra el legislador por Nueva York no se hicieron esperar por parte de la comunidad musulmana, de grupos de defensa de derechos humanos y numerosos académicos e investigadores, que denunciaron se trata de una caza de brujas al centrarse en una sola comunidad.

Un 40 por ciento de los estadunidenses cree que el islam alienta la violencia más que otras religiones, contra 42 por ciento de la población que no comparte esa idea, señala una encuesta dada a conocer por el Centro de Investigación Pew.