Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Fidel Castro apoya propuesta de mediación de Chávez y rechaza la intervención en Libia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 4

La Habana, 10 de marzo. El líder cubano Fidel Castro refrendó hoy su apoyo a la propuesta de mediación del presidente venezolano Hugo Chávez para buscar la paz en Libia, y advirtió que una intervención extranjera en el país norafricano sólo prolongaría el conflicto y serviría a los intereses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no (Muammar) Kadafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios, apuntó en una nueva entrega de su columna Reflexiones.

Se declaró en contra de la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y del respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos y sin intervención extranjera. Por ello, dijo compartir plenamente la valiente posición del presidente venezolano Hugo Chávez y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) de enviar una misión internacional de pacificación.

En el texto titulado La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios, el ex mandatario cubano afirmó que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca les interesaron los derechos humanos. Además, calificó de puro teatro y olla de grillos las discusiones sobre Libia del Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que una intervención militar de las potencias de Occidente en Libia para frenar el conflicto interno, más bien buscaría el control de sus riquezas petroleras.

Reflexiones de Fidel Castro