Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Yogurt y queso serán artículos de lujo

Negocio de la mariguana, en ruta a la bolsa

La ciudad más twittera

E

l senador Beltrones hizo ayer la presentación formal de su proyecto de reforma fiscal. Lo tomó prestado de Vicente Fox y al parecer quiere ganar la simpatía del Consejo Coordinador Empresarial a sus aspiraciones presidenciales. El reformón –como lo llamó Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del foxismo– consiste en quitarle carga fiscal a las corporaciones, mediante la reducción del IVA de 16 a 13 por ciento, y hacerla más pesada a los pobres y a la clase media –en camino de convertirse en pobre alta. Propone gravar con el IVA los alimentos industrializados. ¿Cómo funcionaría eso? Un ejemplo: la leche no pagaría IVA, pero sí el yogurt, que es con lo que millones de estudiantes, secretarias y empleados engañan el hambre por las mañanas. También pagarían IVA las mamás cuando dejan de amamantar a sus bebés y comienzan a alimentarlos con leche enlatada (industrializada, pues). Y ni qué decir del queso: los senadores priístas que apoyan a Beltrones –no sólo priístas, también tiene chalanes perredistas y uno que otro panista– ganan mucho y les sobra dinero para adquirir roquefort importado de Francia; sin embargo, pretenden que los domingos, cuando las familias ven el futbol con su torta de democrático queso ranchero, saquen unos billetes extra de la exigua cartera si no quieren privarse de ese placer mínimo. La iniciativa beltronista pretende ser una carambola. Si el Congreso la aprobara antes de las elecciones del estado de México irritaría a los ciudadanos y le restaría votos al candidato de Enrique Peña Nieto –quien quiera que vaya a ser–. Ya el diputado Luis Videgaray –del equipo cercano al gobernador y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados– está reuniendo votos para matizar la bizarra iniciativa. Los asesores de Beltrones no hicieron bien su chamba y eso que le cobraron una millonada: pudieron elaborar un proyecto dejando los alimentos intactos.

El negocio del nuevo siglo

El uso médico de la mariguana se ha legalizado al menos en 15 estados de la Unión Americana y está impulsando una nueva economía, comparable quizá con la fiebre del oro o el boom de la cinematografía hollywoodense el siglo pasado, de acuerdo con un reporte del servicio de información financiera Bloomberg. Tanto así que es muy posible que en fecha no muy lejana las acciones de un par de compañías que producen equipos especializados en la producción de la droga coloquen acciones en las bolsas de valores neoyorquinas, al alcance de los inversionistas de todo el mundo. La agencia informativa cita el caso del joven ex banquero de Morgan Stanley, Derek Peterson, quien inventó lo que pudiera llamarse un invernadero móvil. Tiene su negocio en Oakland, California. Ofrece tráileres equipados con todo lo necesario para producir mariguana. Hay de distintos precios, según el tamaño: de 30 a 80 mil dólares. Es una instalación plug-and-play, el adquiriente sólo necesitará plantar las semillas porque cuenta hasta con sistema de riego y de humidificación. Y, mientras tanto, aquí el presidente Calderón sigue librando su guerra personal contra el narcotráfico con saldo de 35 mil cadáveres. Y recibiendo ráfagas de fuego amigo, como ese insólito plan Rápido y furioso.

La ciudad más twittera

La edición de abril de la revista Men’s Health trae en sus páginas una encuesta sobre las ciudades con más adictos a las redes sociales. ¿Quieren saber cuál es la más twittera? Washington, la capital de Estados Unidos. Los celulares inteligentes están equipados para leer y escribir mensajes en Twitter y se dan vuelo los diputados, senadores, miembros del gabinete y el propio presidente Obama. Y no se diga los lobbistas.

@Vox Populi

Asunto: Gastón Luken, Costa Azul

Estimado Enrique: la precisión que haces en tu columna de ayer es bienvenida, pertinente y atinada. A pregunta expresa, respuesta expresa: No. Nunca metí las manos por Costa Azul. Y si alguien dice lo contrario, atentamente pido que lo compruebe.

Gastón Luken/ Tijuana

R: Muchas gracias.

Asunto: recuperó el dinero de sus boletos

Sólo para agradecerte mucho la ayuda proporcionada. El viernes recibí una llamada de Fernando Muñoz, de Aeroméxico, para atender personalmente mi caso. Me comentó que Aeroméxico había librado una orden al banco desde el 17 de febrero para que se me reintegrara mi dinero. Y afortunadamente Banamex ya lo abonó a mi tarjeta.

Carlos F. Vázquez/ Distrito Federal

R: Cuando la Profeco se dividió en dos y dio nacimiento a lo que se llamaría Condusef, escribí en esta sección que era algo absurdo: ya teníamos un organismo defensor del cliente totalmente inútil y costoso; ahora padeceríamos a dos. Así sucedió. La primera opción del consumidor es resolver sus conflictos directamente con el proveedor. Si eso falla, entonces sí, hay que buscar otros recursos.

Asunto: ¿equipo de Fernando Valenzuela?

Enrique: un amigo encontró en el portal de transparencia de Pemex una serie de contratos que revelan que hace algunos años la paraestatal compró artículos deportivos para practicar el beisbol pagando precios millonarios. Aquí te dejo dos links que mi amigo publicó en su muro de Facebook. No sé si sea cierto, pero de ser así es un escándalo más de la empresa petrolera de todos los mexicanos.

Pablo Gaete/ Distrito Federal

R: Mmm. Veo que Pemex compró en 25 mil pesos un equipo compuesto por un uniforme, spikes, casco, pelota y bat. ¿Será que antes perteneció al gran Fernando Valenzuela y tiene valor histórico? En fin, esa es morralla. Con los contratos incentivados se van a llevar hasta las algas marinas (sin albur).

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Esta es una selección de mensajes. En el foro aparecen todos en su versión original)