Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca vincular EU a Bolivia con el narco, acusa Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 32

La Paz, 10 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que Estados Unidos utiliza al Departamento de Estado para deteriorar la imagen de su gobierno y vincularlo con el narcotráfico.

Dijo que existe una clara relación entre los informes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas y el Departamento de Estado para descalificar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico.

Morales consideró la coincidencia como una estrategia estadunidense para dañar al gobierno plurinacional, su credibilidad y su democracia, al referirse a la detención del ex jefe antidrogas boliviano René Sanabria, el pasado 24 de febrero en Panamá.

“Es parte de una estrategia de Estados Unidos para decir que aquí hay un ‘narcogobierno’. Detienen al general Sanabria y a los dos días la JIFE dice que no es suficiente la reducción del cultivo de hoja de coca. Simultáneamente dicen que fracasó la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Reiteró que mientras sea presidente no regresará la DEA, expulsada en 2008 del país, cuando Sanabria era jefe antidrogas. El argumento fue que la agencia usaba el narcotráfico para conspirar.

Ese mismo año Morales expulsó al entonces embajador estadunidense Philip Goldberg, por intervenir en los asuntos internos de Bolivia, al apoyar a los opositores radicales de su gobierno.

También cuestionó que Estados Unidos destaque a Colombia como el mejor país en la lucha antinarco, pese a que es uno de los mayores productores de hoja de coca y exportador de cocaína.

Utilizó la ironía para expresar que si Bolivia autorizara el establecimiento de bases militares de Estados Unidos en territorio nacional, seguramente no sería víctima de ataques de ese gobierno.

Más presupuesto contra Cuba

A todo esto, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de 34 por ciento en las operaciones de su gobierno contra Cuba en el presupuesto para el año fiscal 2012, lo que representa más de 4 millones de dólares.

Los fondos son para la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y la Oficina de Asuntos Cuba que dirige la política hacia la isla desde el Departamento de Estado, señala el sitio en Internet cubamoneypoject.org.