Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamid Karzai rechaza las disculpas de Barack Obama y del comandante David Petraeus

Tropas estadunidenses matan por error a un primo del presidente de Afganistán

Resulta falsa la versión de soldados alemanes de que fueron agredidos por la mujer que ultimaron

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 33

Kabul, 10 de marzo. Unidades militares especiales de Estados Unidos mataron por error a un primo del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en la sureña provincia de Kandahar, informó este jueves el gobernador del distrito de Dand, Hamdullah Nazek.

El primo del presidente, Haji Yar Mohamad Khan, murió durante el asalto de los soldados estadunidenses a una casa en Dand. El incidente fue confirmado por el hermano menor del mandatario afgano y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, Ahmad Wali Karzai, quien aseguró a los medios que se trató de un error.

La semana pasada murieron nueve niños afganos que recogían leña tras un ataque aéreo estadunidense en el este de Afganistán. El presidente Karzai rechazó las disculpas presentadas por el mandatario estadunidense, Barack Obama, y de su máximo comandante en Afganistán, el general David Petraeus, y exigió que no haya más víctimas civiles.

A su vez, soldados alemanes que participan en la ocupación de Afganistán también mataron por error a una mujer e hirieron a otra en la región de Durman, en la provincia norteña de Kunduz. La policía local dijo que los soldados que patrullaban la zona comenzaron a abrir fuego en los alrededores y luego afirmaron que fueron agredidos, lo que resultó falso.

En otro incidente en la misma provincia de Kunduz, se reportó que tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un atentado suicida con bomba. En el ataque murió un jefe de la policía.