Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vergüenza, gritaba el público presente en la Cámara de Representantes del estado

Aprueban en Wisconsin ley antisindical

La iniciativa del gobernador republicano Scott Walter contra burócratas, aceptada por 53 contra 42 votos

Es una guerra de clases contra los trabajadores de EU, asegura el cineasta y activista Michael Moore

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 32

Washington, 10 de marzo. La Cámara de Representantes de Wisconsin aprobó este jueves una ley restrictiva de los derechos sindicales de negociación colectiva para los trabajadores públicos del estado, lo que generó protestas sin precedentes en las últimas semanas.

La iniciativa propuesta por el gobernador republicano Scott Walter fue acogida por 53 votos a favor y 42 en contra, lo cual es valorado como uno de los golpes más severos contra los sindicatos en el país en los últimos años.

El diario The New York Times afirmó que durante la votación los demócratas se levantaron de sus escaños para protestar airadamente y el público que estaba presente gritó ¡Vergüenza! contra la bancada republicana.

Según analistas, la aplicación de la medida será una importante victoria para los republicanos que atacan a los sindicatos como parte de sus esfuerzos por reducir el gasto gubernamental, sin ocultar que con esto golpean las bases de apoyo del Partido Demócrata.

A través de una maniobra legislativa fue aprobado durante la víspera el proyecto de ley en el Senado estatal con 18 votos en favor y uno en contra.

Para algunos medios de comunicación esa maniobra sorprendió a los demócratas, y tan pronto los trabajadores conocieron la noticia salieron a las calles y frente al edificio del Congreso gritaron ésta es nuestra casa, fuera.

Foto
Protestas contra los republicanos en Madison tras la aprobación de la legislación antisindicalFoto Reuters

Antes de votarse la ley local hubo tres semanas consecutivas de protestas de miles de trabajadores públicos, maestros, estudiantes, policías y bomberos en reclamo de sus derechos.

Según Michael Tate, presidente del Partido Demócrata en Wisconsin, todo cuanto ocurre es una estrategia política.

Los republicanos justifican las medidas con el argumento de reducir el déficit fiscal en el estado, pero sus opositores opinan que sólo persiguen debilitar el poder de los sindicatos de tradicional afiliación demócrata.

El plan de Walker prevé recortar el gasto de ayuda a los gobiernos locales y distritos escolares, lo que, según aseguró, podría traducirse en 12 mil despidos en los próximos dos años.

El documentalista y activista Michael Moore reaccionó rápidamente después del fallo al afirmar, en declaraciones a la televisión, que ésta es una guerra de clases contra los trabajadores de Estados Unidos y en algún momento el pueblo se levantará pacíficamente (...) para dejar claro que esto no lo toleraremos.