Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Perdió Pemex $273 mil millones en cuatro años de este gobierno
Foto
Entrega de gasolina en California. El precio de cuatro dólares por galón (3.8 litros) de gasolina en California tiene más que ver con especulación que con la situación política en Libia, señaló hoy el experto en temas energéticos Charles Langley, reportó Notimex. Se trata de futuros, precios a futuro que no afectan la actual existencia de petróleo en California o cualquier otra región de Estados Unidos, dijo Langley, pero las compañías petroleras imponen desde este día los precios del futuro. California tiene ahora el combustible más caro en todo Estados Unidos Foto Ap

En 2008, con elevados precios del crudo, la merma fue por un récord de 112 mil 76 millones

Ayer la mezcla mexicana de exportación cerró en 102.17 dólares el barril; promedia 87.91 dólares

Víctor Cardoso
Circularon 663 mil billetes cachirules en lo que va de este sexenio: BdeM

La falsificación se concentró en las piezas de más alto valor

Divide Slim a Telmex en dos empresas para atender zonas marginadas y rurales

El bloque Televisa-Tv Azteca exigirá investigar a la telefónica por práctica monopólica

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Autoriza Hacienda fusión de Banorte e Ixe, para ser el tercer banco del país

Representa una transacción por 16 mil 200 millones de pesos

Bill Gates cedió su lugar como el más rico al regalar millones de dólares a filantropía

Con 49 mil mdd quedó detrás de Slim, con 60 mil, y de Buffett, con 47 mil: Wealth-X

Roberto González Amador
Reuters
Jueces apoyan la destitución de Yunus
Investiga Economía a 6 distribuidoras de maíz

La dependencia y la Profeco piden justificar alza a $5 mil 200 al precio de la tonelada

Dpa
Julio Reyna Quiroz
Amplía Banamex base de clientes: Zorrilla

La banca que opera en México logró dar la vuelta a un proceso crítico en el endeudamiento de sus clientes, en especial de tarjetas de crédito, aseguró Enrique Zorrilla, director general de Banamex y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México. En el último año, Banamex elevó a 141 mil millones de pesos el crédito a familias, 11 por ciento más que el nivel alcanzado en 2009, informó Zorrilla en una conferencia de prensa. Los préstamos personales –ligados a la nómina– aumentaron de 21 mil 400 a 29 mil 600 millones de pesos, repunte de 38.3 por ciento; mientras que los de tarjeta de crédito disminuyeron de 65 mil 300 millones de pesos en 2009 a 62 mil 700 millones de pesos el año pasado. En financiamiento a la vivienda, la cartera creció en 9 mil millones de pesos para situarse en 49 mil 100 millones en diciembre pasado, alza anual de 21 por ciento. En términos de la actividad bancaria, 2010 fue una año de consolidación del crecimiento, dijo Zorrilla. Se amplió la base de clientes y fue importante porque se logró dar la vuelta a un proceso crítico, en particular en tarjetas de crédito. Para el director de Banamex, en los últimos meses se consolidó el proceso de recuperación de la confianza de los consumidores en el uso del financiamiento con tarjeta de crédito.

Denuncian al ISSSTE ante Función Pública

Por considerar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) causó un daño al erario federal por al menos 400 millones de pesos, los diputados del Distrito Federal Carlos Morales López y Carlos Reyes Gámiz presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Los legisladores del PRD señalaron que a partir de la información difundida por las empresas de telecomunicaciones participantes en la licitación pública nacional mixta número 00637173-005-10 para la adjudicación del contrato plurianual abierto relativo a la contratación del Servicio de Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones Privadas del ISSSTE, correspondiente a los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012, ha quedado en evidencia la irregularidad cometida en agravio de las finanzas federales. En días pasados, Teléfonos de México y Televisa han protagonizado una discusión pública sobre el contrato que el ISSSTE adjudicó en 2010 a Bestel, filial de la televisora. Según Telmex, propiedad de Carlos Slim, el instituto erogó 400 millones de pesos por el mismo servicio que Telmex ha proporcionado. Televisa argumenta que Telmex opera el servicio de telecomunicaciones con tecnología obsoleta y la acusa de incumplir con la interconexión.

Roberto González Amador
Ángeles Cruz Martínez
Cultivos ecológicos elevan producción: ONU

Oslo. Muchos agricultores en los países en desarrollo pueden duplicar la producción alimentaria en una década si optan por una agricultura ecológica en lugar de usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó la ONU este martes. El empleo de plantas para atrapar insectos en Kenia y el uso de patos en Bangladesh para comer maleza en cultivos de arroz se encuentran entre los ejemplos de las medidas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según Naciones Unidas será de 7 mil millones este año y 9 mil millones para 2050. La agricultura se encuentra en una encrucijada, según el estudio realizado por Olivier de Schutter, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial. La agroecología podría también hacer cultivos más resistentes para el previsto impacto del cambio climático, incluidas inundaciones, sequías y un aumento en los niveles del mar que, que según el informe, ya ha generado que el agua dulce cerca de algunos litorales esté muy salada para ser usada en riego. Varios proyectos agroecológicos en 57 países habían mostrado unas ganancias promedio en la producción de cultivos de 80 por ciento al utilizar métodos naturales.

Impulsan en Singapur producción de biodiesel

Kuala Lumpur. Los planes de Malasia para subsidiar el biocombustible y el lanzamiento de la planta de biodiesel más grande del mundo en Singapur prometen dar un estímulo al sector de combustibles renovables, dijeron productores y operadores en la capital malaya. Las iniciativas llegan mientras el aceite de palma, insumo clave del biocombustible, trepa a máximos en muchos años en línea con los precios del petróleo, impulsados a su vez por los temores en torno a los crecientes disturbios en Medio Oriente que impactaron en la producción de Libia. El martes, dos fuentes de la industria con conocimiento del plan dijeron a Reuters que Malasia subsidiará el biocombustible basado en el aceite de palma a nivel minorista a fin de mantener el precio al mismo nivel que el del diesel de petróleo. Malasia, el segundo productor de palma a nivel mundial, parece estar reviviendo su sector del biodiesel ante las previsiones de una recuperación de la producción de aceite de palma, que mantendría los precios del insumo del biocombustible competitivos. El gobierno pagará entre cuatro y seis centavos malayos, o sen, por litro de biocombustible basado en la palma con diesel.

Reuters
Reuters