Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia y la Profeco piden justificar alza a $5 mil 200 al precio de la tonelada

Investiga Economía a 6 distribuidoras de maíz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 31

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, informó este martes que se investiga a seis compañías distribuidoras de maíz que han colocado el producto en el mercado hasta en 5 mil 200 pesos por tonelada.

El funcionario no reveló los nombres de las empresas porque la dependencia, así como la Procuraduría Federal del Consumidor, solicitaron los requerimientos para conocer sus razones por las cuales elevaron los precios de la tonelada de maíz, y los plazos de vencimiento para recibir las respuestas concluyen la siguiente semana.

Detalló que las seis distribuidoras y comercializadoras del grano investigadas se localizan en Baja California, Guanajuato, estado de México y Querétaro.

Estamos platicando con ellos y están dando datos. No se les ha declarado responsables pues se les dio tiempo para que informen. No estamos culpando. Esas empresas tienen que preparar la información para saber de dónde provienen los aumentos y ver qué procede en cada caso, declaró Ferrari en una conferencia en la que hizo entrega simbólica de apoyos a empresarios tortilleros.

Explicó que la información que recibirán se verificará si hay contradicciones en las leyes federal del consumidor y de competencia económica, para luego comunicar esos resultados a la Comisión Federal de Competencia, que lleva a cabo una investigación por presuntas prácticas monopólicas.

Tres distribuidores asentados en Ecatepec, estado de México; Mexicali, Baja California, y en San Juan del Río, Querétaro, cotizaron la tonelada de maíz hasta en 5 mil 200 pesos. Los requerimientos son por incrementos de precios no acreditados en la verificación, señaló Ferrari.

Por su parte, Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, sostuvo que en agosto podrían estabilizarse los costos del maíz en México y consideró que la tonelada del grano probablemente no baje de los 4 mil pesos la tonelada.