Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces apoyan la destitución de Yunus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 30

Daka, 8 de marzo. La corte de Bangladesh rechazó la demanda del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus en contra de la decisión de apartarlo del Banco Grameen, fundado por él en 1976 y conocido como el banco de los pobres, ya que se especializa en microcréditos.

Los jueces de la capital, Daka, apoyaron la medida del banco central de destituir a Yunus porque su nombramiento en 2000 como presidente de la entidad no había sido aprobado por las autoridades.

La abogada del Nobel, Sara Hossain, dijo que la corte le ha dado legitimidad a una decisión ilegal del banco central. Es un mal día para nosotros, para Bangladesh, afirmó. No está claro si Yunus apelará al Tribunal Constitucional, ya que su destitución se produjo tras un largo conflicto con la primera ministra Sheikh Hasina.

El economista se ganó la antipatía de Hasina al fundar un partido político de corta duración. La jefa de gobierno lo acusa de evadir impuestos con trucos y chupar la sangre a los más pobres. El Banco Grameen fue pionero de los microcréditos, que consisten en prestar pequeñas cantidades a los pobres a tasas algo más convenientes que las que ofrecen otras instituciones.