Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa una transacción por 16 mil 200 millones de pesos

Autoriza Hacienda fusión de Banorte e Ixe, para ser el tercer banco del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 29

La fusión entre Banorte e Ixe, dos instituciones de capital mexicano que constituirán el tercer mayor intermediario financiero en el país, fue autorizada anoche por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el último de los trámites regulatorios requeridos para avanzar en el proceso.

Antes de la autorización de la SHCP, la propuesta de fusionar a los dos grupos financieros en un solo intermediario fue avalada por la Comisión Federal de Competencia, en enero de este año, y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México, en ambos casos el mes pasado.

La Secretaría de Hacienda autorizó la fusión de Grupo Financiero Banorte, en su carácter de fusionante, con Ixe Grupo Financiero, como fusionada, indicó Banorte en un comunicado.

El 17 de noviembre pasado, ambos intermediarios anunciaron su intención de fusionarse en una sola firma, en lo que constituye el mayor proceso de integración entre dos instituciones financieras en la última década.

Después del aval de la SHCP, la única autoridad regulatoria que faltaba de pronunciarse, el siguiente paso para completar la fusión es la autorización de las asambleas de accionistas de cada uno de los dos grupos financieros, que se reunirán para discutir el punto a finales de este mes.

Hacienda indicó, según Banorte, que la fusión surtirá efectos a partir de la fecha en que la autorización gubernamental y los acuerdos de fusión adoptados por las respectivas asambleas de accionistas sean inscritas en el Registro Público de Comercio correspondiente.

El proceso de fusión entre los grupos Banorte e Ixe, que controlan, respectivamente, el cuarto y noveno bancos más importantes del sistema financiero mexicano medidos por activos, representa una transacción por 16 mil 200 millones de pesos, según datos de los dos intermediarios.

La nueva institución, que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, se convertirá en el tercer mayor intermediario del sistema financiero en México, medido por cartera de crédito, que ahora es dominado por firmas extranjeras. Los dos primeros son BBVA Bancomer, controlado por el español Grupo BBVA, y Banamex, filial del estadunidense Citi. Hasta que se concrete el acuerdo anunciado ayer, el tercer sitio corresponde al español Santander.

La cartera de crédito combinada de Banorte e Ixe sumó, en diciembre de 2010, 280 mil 228.6 millones de pesos, que fue equivalente a 13.17 por ciento de la cartera total del sistema bancario. Hasta el cierre del año pasado el primer sitio fue ocupado por BBVA Bancomer, con 26.98 por ciento del total de préstamos otorgados; seguido por Banamex, con 15.64, y Santander, con 10.64 por ciento de la cartera, de acuerdo con datos de la CNBV.

Medido por activos, el grupo que surja de la fusión entre Banorte e Ixe ocupará el cuarto lugar en el conjunto de las instituciones que operan en el país, con un monto combinado de 639 mil 363 millones de pesos, que equivalen a 11.94 por ciento del total. El primer sitio es para BBVA Bancomer, con 21.76 por ciento de los activos totales del sistema bancario; Banamex, con 20.76, y Santander, con 12.70 por ciento del total de activos, según información de la Comisión Bancaria. El Grupo Financiero Banorte reitera su compromiso con la comunidad financiera y sus inversionistas de mantener prácticas modernas y transparentes en materia de revelación de información, las cuales se apegan estrictamente a las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores, indicó el comunicado de ayer de la institución.

Banorte e Ixe, una vez concretada la fusión, mantendrán en funcionamiento sus redes de sucursales de manera independiente y conservarán intacto el exitoso modelo de negocio de cada institución, añadió el comunicado.

Banorte es presidido por el empresario neoleonés Roberto González Barrera, también presidente de Gruma, el mayor fabricante de harina de maíz en el país. Ixe Grupo Financiero, es encabezado por Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien ha sido también presidente de la Asociación de Bancos de México.

El 17 de noviembre pasado, cuando fue anunciado el inicio del proceso, se informó que la fusión de Banorte e Ixe se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión del Grupo Financiero Banorte por acciones de Ixe, a una razón de 0.389. El valor total de la operación fue calculado por ambos grupos en 16 mil 200 millones de pesos.