Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloque Televisa-Tv Azteca exigirá investigar a la telefónica por práctica monopólica

Divide Slim a Telmex en dos empresas para atender zonas marginadas y rurales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 29

El conflicto entre operadores de telecomunicaciones por las tarifas de interconexión sube de tono. Teléfonos de México (Telmex) respondió a sus opositores con una frase que alude a Televisa y Televisión Azteca: Duopolio televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex, la cual fue llevada hasta portales de Internet.

Hoy el bloque de operadores encabezados por Televisa y Televisión Azteca acudirán a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a exigirle que comience una investigación en contra de Telmex y Telcel por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de la telefonía.

Telmex, de Carlos Slim, anunció a su vez en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una restructuración corporativa que consistirá en dividirse en dos empresas: Telmex Social, que se dedicará a dar servicios de telecomunicaciones e interconexión en las zonas marginadas y rurales del país en las que no hay inversión de ningún otro operador, y Telmex, que dará servicio al resto del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que el gobierno hace su parte y subió a Twitter las recomendaciones de la CFC y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2009 para promover la competencia.

Las empresas de Carlos Slim, Telmex y Telcel, respondieron a un desplegado en el cual fueron acusadas de ser monopolio e impedir la competencia, con una sola frase publicada en diversos medios escritos y también en portales de Internet: Duopolio televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex.

Con esta frase Teléfonos de México señaló como promotores del bloque en su contra a Televisa, con sus filiales de televisión restringida, y a Tv Azteca, con sus empresas de telefonía Móvil, aunque en ese bloque también participan Nextel, que en sociedad con Televisa entró en la licitación 21; Axtel, Megacable y Marcatel. Se espera que hoy la empresa continúe su campaña con otra frase similar; mientras el bloque presenta una denuncia ante la CFC por presuntas prácticas monopólicas.

El alegato central en este conflicto son las tarifas de interconexión que cobran Telmex y Telcel, y la insistencia de sus competidores en que las reduzcan o dejen de cobrarlas. Por disposiciones del gobierno Telmex está obligada a dar el servicio de interconexión sin restricción para que le concedan el cambio de título de concesión y pueda entrar al negocio de televisión de paga. Analistas han puntualizado que el conflicto real es que Televisa no quiere que Telmex ofrezca televisión, y las empresas de Slim no quieren compartir su mercado de telefonía.

Telmex Social, en 46% del país

Como parte de su estrategia, Telmex anunció que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades lo permiten realizará una restructura corporativa que consistirá en crear la empresa Telmex Social, que será responsable de llevar servicios de telecomunicaciones e interconexión a 46 por ciento del territorio nacional en el que las demás empresas no tienen inversiones, y donde se opera en condiciones de baja, y en ocasiones de negativa rentabilidad.

La intención, explicó, es hacer clara la diferencia de las operaciones de Telmex en el mercado, los resultados y las condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de la competencia. El precio de interconexión a Telmex será el mismo que a los competidores.