Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama CEDH a realizar pesquisa eficaz

Piden medidas cautelares en el caso Agua Azul
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 36

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró pertinente hacer del conocimiento público que, después de asistir como observador a las dos sesiones de la mesa de trabajo para atender la conflictividad suscitada en las inmediaciones del Centro Ecoturístico de Agua Azul y ante la formulación de un acuerdo entre los asistentes y la ausencia de los adherentes a La Otra Campaña, solicita al gobierno de Chiapas que se implementen medidas cautelares dirigidas a un proceso de distensión en la región para garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.

Además pidió que la mesa de reconciliación revise los expedientes para determinar si los 10 detenidos contaron con todas las garantías del debido proceso, enmarcadas en la Constitución General de la República y tratados internacionales, y si realmente existen elementos suficientes para presumir su probable responsabilidad. De no ser así, con el propósito de salvaguardar sus derechos humanos y abonar a condiciones propicias para un proceso de diálogo entre las partes en conflicto en la región, ponerlos en libertad.

El organismo defensor de los derechos humanos de Chiapas exhortó a que se realice una investigación eficaz e imparcial, o en su caso un proceso penal garantizando los derechos de los procesados y las víctimas, que lleve a determinar las circunstancias en que perdió la vida Marcos Moreno García y los delitos que resulten de los sucesos del pasado 2 de febrero.

Asimismo, que se otorgue ayuda humanitaria a los deudos de la persona fallecida en los actos referidos, sin pasar por alto la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la región, hasta que el riesgo inminente desaparezca.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos exhortó a los ejidatarios indígenas tzeltales, miembros de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, a expresar su palabra y propuesta de solución duradera mediante el diálogo y la concertación con el resto de las partes inmersas en el conflicto.