Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, 128 mil 250 personas no saben que padecen la enfermedad

Censida: gobierno federal debe elevar acciones de diagnóstico

Se necesitan más fondos para cumplir metas del milenio, enfatiza

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 37

Para garantizar el cumplimiento de las metas del milenio en materia de VIH/sida el gobierno mexicano deberá reforzar las acciones para incrementar el número de diagnósticos, ya que hoy día 128 mil 250 personas no saben que padecen la enfermedad, expresó el director general del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola Licea.

En el contexto de la consulta regional y la reunión de alto nivel sobre acceso universal a prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado del padecimiento, que comenzará hoy el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida), subrayó que también se deberán reforzar las medidas para disminuir los índices de mortalidad, de 4.9 por 100 mil adultos a 3.5 por ciento por cada 100 mil ciudadanos en 2015. Además, se necesitará incrementar el financiamiento público.

Anunció que esta semana se solicitarán al comité técnico del fideicomiso del Seguro Popular más de 2 mil 100 millones de pesos. Actualmente, abundó, el financiamiento a la población que pertenece a dicho seguro cubre los antirretrovirales mediante el fondo de gastos catastróficos y utilizamos 42 por ciento de éste.

En conferencia de prensa, enfatizó que uno de los principales retos es combatir el estigma, la discriminación y la homofobia, debido a que por esas causas los ciudadanos no acuden a realizarse un diagnóstico temprano. Temen ser discriminados, añadió.

Para reducir la mortalidad hay que hacer mucho trabajo, mantener el acceso a los antirretrovirales mediante diagnósticos tempranos, es decir, estamos fallando. Algunas personas están acudiendo a los análisis de manera tardía.

De las 225 mil personas con sida en México, 57 por ciento, es decir, 128 mil 250, podrían no saber que lo padecen. Del total, 43 por ciento recibe antirretrovirales o se encuentra en registros de las instituciones de salud, y 30 por ciento tiene notificación epidemiológica.

Foto
México ocupa el lugar 16 en prevalencia de casos de VIH en América Latina. En la imagen, participantes en una campaña contra la enfermedad en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez/archivo

Comentó que al término del actual gobierno federal habrá cuatro desafíos centrales: mantener la política de acceso universal a tratamiento antirretroviral; fortalecer las pruebas de detección de VIH y sífilis para embarazadas; intensificar la prevención focalizada entre grupos de personas más expuestas, y prevenir y promover la salud sexual.

El funcionario consideró que no hemos fallado en materia de VIH ninguna meta. Si se continúa con la actual tendencia, opinó, se cumplirán los compromisos. Por ejemplo, en los objetivos del milenio se estableció para 2015 mantener al menos en 80 por ciento la cobertura de personas que requieren antirretrovirales, disminuir la mortalidad –para llegar a 3.5 por ciento por 100 mil adultos– y sostener en 70 por ciento el índice de uso de condón entre hombres.

En 2009, recordó, México era el segundo país de América Latina en número de casos. Si se toma en cuenta el porcentaje de personas con VIH en relación con el tamaño de la población, la nación ocupa el sitio 16, con una prevalencia estimada de 0.38 por ciento.

En relación con el encuentro que se inicia hoy, el director del Equipo de Apoyo Regional de Onusida para América Latina, César Antonio Núñez, dijo que se identificarán las brechas en que existen los mayores rezagos en la región.

También se elaborará un documento de posicionamiento político y técnico regional sobre la situación del acceso universal a prevención, atención y tratamiento, y se harán recomendaciones encaminadas al cumplimiento de las metas del milenio para 2015.