Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gel vaginal microbicida protege tejido rectal del VIH
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 2

Washington, 28 de febrero. Un gel microbicida con el antirretroviral Tenofovir, eficaz para impedir la infección vaginal por el VIH, causante del sida, proporciona además un alto grado de protección a los tejidos del recto, según resultados preliminares de un estudio clínico publicado este lunes.

Los resultados, basados en biopsias de tejidos rectales provenientes de hombres y mujeres seronegativos que utilizaron el gel durante una semana, muestran que podría ayudar a reducir el riesgo de infección con VIH a consecuencia de relaciones anales, destacan los investigadores Peter Anton, de la Universidad de California en Los Ángeles, y el doctor Ian McGowan, de la Universidad de Pittsburgh.

Esta investigación fue presentada en la 18 conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas, que se realiza en Boston desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo.

Estos resultados son preliminares, pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas destinados al recto que ya están en curso o los que se harán en el futuro, precisó el doctor McGowan.

Alto riesgo

Los microbicidas aplicados en el interior del recto o de la vagina son concebidos y ensayados para ayudar a prevenir o reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH u otras infecciones sexuales, explicaron los autores del estudio.

La mayor parte de las investigaciones llevadas a cabo sobre los microbicidas se concentraron hasta el momento en la forma de impedir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales vaginales no protegidas.

El riesgo de infección con durante las relaciones anales es al menos 20 veces más importante, debido a que la mucosa rectal está formada por una sola capa de células, en comparación con los tejidos más espesos de la vagina.