Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesca sin control y contaminación causan el impacto más inmediato en 60% de los corales

Amenazas locales ponen en riesgo los arrecifes del mundo: estudio

Mantienen estables nuestras fuentes de comida y producen compuestos para fármacos, advierte informe del Instituto de los Recursos Mundiales, entre otros 23 organismos

Foto
El estudio indica que de no tomar medidas, la proporción de arrecifes amenazados subirá casi ciento por ciento para 2050. En la imagen, buzos del Instituto de Ciencias Marinas de Australia estudian el arrecife ClerkeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 2

Setenta y cinco por ciento de los arrecifes de coral del mundo están bajo amenaza, sobre todo por presiones locales, como la sobreexplotación pesquera, el desarrollo costero y la contaminación, a lo que se suma el cambio climático, fenómeno que provoca la acidificación de los océanos, revela el estudio Revisión de los arrecifes en riesgo.

El documento, elaborado por el Instituto de los Recursos Mundiales y The Nature Conservancy, entre otras 23 agrupaciones, indica que las presiones locales representan actualmente el impacto más inmediato en alrededor de 60 por ciento de los arrecifes de coral.

Por primera vez, el análisis, cuya primera versión se hizo en 1998, considera las amenazas producto del cambio climático, incluyendo el incremento en la temperatura de los mares y en la acidificación de los océanos.

Los arrecifes de coral mantienen estables nuestras fuentes de comida, son como un imán para el turismo y producen compuestos que usamos en nuestros medicamentos para salvar vidas de padecimientos, como el cáncer, enfermedades cardiacas y el sida. Si aseguramos el bienestar de los corales, también resguardamos el futuro de los humanos, sostuvo el coordinador del reporte, Mark Spalding, científico marino de TNC.

Proyección a 2050

La mayoría de los arrecifes, indica el estudio, ya sufre los impactos de las presiones locales y las áreas coralinas bajo estas amenazas se incrementaron 30 por ciento desde 1998. Las presiones globales también aumentaron; ocasionan el blanqueamiento del coral por el incremento cada vez mayor en las temperaturas marinas y de la acidificación oceánica a consecuencia de mayores concentraciones de dióxido de carbono.

El estudio indica que de no tomar medidas, la proporción de arrecifes amenazados subirá a más de 90 por ciento para 2030 y de casi ciento por ciento para 2050.

El estudio enumera recomendaciones para una mejor protección y manejo de los arrecifes –desde acciones individuales hasta la colaboración internacional–, y precisa que hasta ahora apenas una cuarta parte de los arrecifes son parques y reservas naturales. Y sólo 6 por ciento forma parte de áreas naturales protegidas que se manejan de forma efectiva.

El reporte identifica a 27 países en mayor vulnerabilidad por la degradación y pérdida de arrecifes coralinos. Entre los nueve primeros están Haití, Granada, Filipinas, Comores, Vanuatu, Tanzania, Kiribiati, Fiji e Indonesia.

Refiere que la amenaza mundial del cambio climático ha comenzado a afectar los arrecifes de coral de varias maneras, ya que el calentamiento provoca su decoloración, pierden sus algas simbióticas coloridas y se convierten en esqueletos blancos. Agrega que la acidificación de los océanos reduce las tasas de crecimiento.

“Con esta combinación de amenazas locales, más las amenazas globales –calentamiento y la acidificación–, los arrecifes son cada vez más susceptibles a la perturbación o daños de las tormentas, plagas y enfermedades”, señala.