Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reunirá Blake Mora con el SME
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 18

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá en los próximos días con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien irá acompañado de un grupo de diputados que apoyan la causa de este gremio.

El encuentro partirá de cero porque en Gobernación advierten que no habrá contratación colectiva de integrantes del SME, y sólo ofrecen alternativas de reinserción laboral, siempre y cuando (los 16 mil electricistas en resistencia) acepten la liquidación.

El gremio pedirá a Blake que realice gestiones concretas para que la Comisión Federal de Electricidad reconozca el contrato colectivo de trabajo que el SME firmó con Luz y Fuerza del Centro antes de la extinción de este organismo, en octubre de 2009.

Otra alternativa que promueven los electricistas es la creación de una empresa que dé servicio a la zona centro del país (donde operaba LFC), para lo cual el Congreso de la Unión tendría que modificar leyes y reglamentos y destinar presupuesto a esa nueva estructura.

También exigirán que se extienda la toma de nota para todos los integrantes del comité central del SME y se libere a su compañero, Miguel Márquez, detenido el año pasado como presunto responsable de delitos federales, durante una manifestación de opositores al cierre de LFC.

De acuerdo con los agremiados cuentan con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y César Augusto Santiago, ambos priístas; Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Víctor Castro, del PRD; así como Reyes Tamez, de Nueva Alianza, y legisladores del Partido del Trabajo, entre otros.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, confirmó la audiencia Blake-Esparza y rechazó que ante la diferencia de posiciones se espere una nueva sesión de diálogo de sordos. No, será diálogo de convencimiento.

Marcha en Hidalgo

En Hidalgo, afiliados al SME anunciaron marcharán en Pachuca para protestar contra las prácticas de la Comisión Federal de Electricidad, a cuyos usuarios obliga a firmar contratos leoninos y a quienes se niegan a pagar sus altas tarifas les interrumpe el suministro.

Víctor Vargas Reyes, secretario general de la división Pachuca, señaló que unos 14 mil personas acudirán a la protesta contra la empresa que se benefició de la extinción de LFC. Al acto asistirá el dirigente Martín Esparza.