El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niega Banco de México fuga de capitales

H

oy (sábado) se publicó en la portada de la edición impresa de La Jornada, y como nota principal, el siguiente encabezado: Aumenta 79% la fuga de capitales del país: B de M.

Dicha aseveración es errónea. No existió ni existe tal fuga de capitales. En el comunicado de prensa de la Balanza de Pagos en 2010 difundido ayer por el Banco de México, que es la fuente a la que se atribuye tal dato, jamás se utilizó el término fuga de capitales.

El significado de fuga de capitales comúnmente aceptado en todo el mundo se refiere a la salida cuantiosa y repentina de dinero o activos de un país ante eventos perturbadores en la economía y/o en los mercados locales, que son causa de una súbita depreciación de tales activos. Es evidente que desde hace muchos años, décadas incluso, no se han verificado en México eventos de tal naturaleza, ni tampoco se han registrado en la balanza de pagos.

Resulta incorrecto equiparar las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, la compra de activos en el exterior por parte de mexicanos o los depósitos de mexicanos en instituciones financieras del exterior con una fuga de capitales.

Por el contrario, es sabido que durante el año pasado, 2010, y lo que va del presente año, las economías emergentes, como México, han estado recibiendo cuantiosos ingresos de capitales del exterior. Un incremento de 22 mil 759 millones de dólares en la reserva internacional neta, como el que se registró durante 2010, sería absolutamente inconcebible que coexistiese con un fenómeno de fuga de capitales.

Mucho agradeceré publicar esta aclaración en beneficio de la información veraz que merecen sus apreciados lectores.

Ricardo Medina Macías, director de Comunicación del Banco de México

Respuesta del reportero

El señor Ricardo Medina Macías no cuestiona una sola de las cifras publicadas en la nota. No las tomé, como asegura, de un boletín de prensa, sino de la base de datos de la balanza de pagos, que es pública en Internet.

En ninguna parte de la nota equiparé las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, la compra de activos en el exterior por parte de mexicanos o los depósitos de mexicanos en instituciones financieras del exterior con una fuga de capitales.

Lo relevante son los hechos, más que el término que se utilice para nombrarlos: en 2010, el dinero que un grupo de mexicanos llevó al exterior, a cuentas bancarias o para realizar negocios, duplicó al que ingresó al país por inversión extranjera directa. De eso trata la nota.

Roberto González Amador

Postura de Semarnat ante declaraciones de Narro Céspedes

Con relación a las declaraciones del diputado José Narro Céspedes, que publica hoy La Jornada en la página 20 de la sección Política, en la nota que firma el reportero Roberto Garduño, me permito comentarle que ayer viernes 25 enviamos alrededor de las cinco de la tarde por correo electrónico al periódico –como lo hacemos habitualmente con la información que genera la dependencia–, el comunicado de prensa número 64/11, donde se da a conocer la postura de la Semarnat sobre el particular, posición que no se publica en la edición de hoy. Por tal motivo, me permito solicitar la publicación de las siguientes puntualizaciones:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reitera que:

La Semarnat desconoce cualquier documento que no se encuentre en el expediente oficial.

Hasta el momento, ningún legislador ha consultado los planos oficiales que se encuentran en esta dependencia, no obstante el ofrecimiento que hizo el secretario Elvira en su última comparecencia ante el Poder Legislativo el 20 de enero próximo pasado.

Esta secretaría pone a disposición de los legisladores y del público en general para su consulta, todo el expediente relacionado con la empresa de gas Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy y designa al ingeniero Eduardo González, director general de Impacto y Riesgo Ambiental, para atender cualquier duda o comentario sobre el mismo tema.

También, la secretaría invita a todo aquel que así lo considere pertinente, solicitar la información respectiva a través de los órganos de transparencia.

Esta dependencia federal manifiesta que en este como en todos los casos de su competencia, estar atenta y ser respetuosa de los procesos legislativos, administrativos o judiciales.

Sergio Ramírez Robles, coordinador general de Comunicación Social de la Semarnat

Sindicato minero acusa cinismo de Álvaro Castro

El cinismo y la desvergüenza de Álvaro Castro Estrada no tienen medida. Miente en su carta a El Correo Ilustrado del 26 de febrero de 2011. Le recordamos que en un viaje a Estados Unidos en mayo de 2010, su jefe Javier Lozano Alarcón intentó la extorsión de liberar al compañero Juan Linares Montúfar, así como descongelar los fondos sindicales, formulada a los presidentes de los United Steelworkers y de la Federación Americana del Trabajo, a cambio de que el Sindicato Nacional de Mineros, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, renunciara al derecho a la huelga y entregara la mina de Cananea a Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, actuando Lozano como fiscal, juez y verdugo, extorsión que les fue rotundamente rechazada, igualmente que otro intento del mismo Castro Estrada. Y actuando ambos como testaferros de Grupo México. Como prueba y testimonio de ello existe una declaración jurada (affidávit) presentada ante los gobiernos de México, Estados Unidos y el mundo entero.

Con esto se ve que Lozano, contra lo que siempre afirma cínicamente, sí atiende asuntos penales y que su empleado Castro miente descarada y también cínicamente. Y esto se llama desvergüenza e impudicia extrema, esto es, deshonestidad absoluta. Lo que ocurre es que están ardidos porque no les salió la jugada sucia en la cual pretendieron involucrar al digno y valiente Napoleón Gómez Urrutia y al compañero Juan Linares Montúfar.

J. Genaro Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Mineros

Invitaciones

La crisis de las utopías

Presentación del libro “La crisis de las utopías, de Víctor Flores Olea, con los comentarios de: Ángel Guerra, Luis Arizmendi, Óscar González y Manuel Aguilar, y la coordinación de Raúl Villegas Dávalos. Lunes 28 de febrero, a las 18 hoars, en el vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, en San Lorenzo 290 esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, atrás del hospital 20 de Noviembre. Entrada Libre. Suplicamos su puntual asistencia.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro de investigaciones sobre el sistema mundo y la globalización. Raúl Villegas

La coyuntura y las alianzas

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión 106, se hará la reflexión sobre La coyuntura, y las alianzas, con el educador popular y filósofo Gerardo Alva. Además, seguimiento a los altos cobros de la luz, con los compañeros del SME. La cita es este domingo 27 de febrero, a las 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Los derechos de las familias en la ciudad de México 

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a asistir a la presentación del libro Los derechos de las familias en la ciudad de México, de Martí Batres Guadarrama, donde estarán presentes la diputada Maricela Contreras y Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF. La cita es este domingo 27 de febrero a las 10 horas en Jalapa 88, colonia Roma.

Cecilia Olivos