Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezaría a regularizarse abasto de medicamentos en el ISSSTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 17

A cuentagotas llegan los medicamentos a los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Luego de una crisis de desabasto de casi tres meses por el retraso en los procesos de adquisición de insumos del año, los derechohabientes aún padecen las carencias.

Ayer, personal del hospital López Mateos informó al señor Alberto que su familiar internado requería un medicamento que están tratando de conseguir. No me dijeron cuál es porque tampoco quieren que lo compre. Dicen que lo tienen prohibido.

Otro caso es el de la señora Susana, cuya hermana sí contaba con los fármacos que requería. Parece que tardaron un poco en la mañana, pero sí se los están dando y ella está tranquila. Es lo que nos importa, apuntó.

Ella misma comentó que las semanas recientes fueron críticas, porque en la farmacia de las clínicas no había medicinas y nos dieron vales que luego tampoco podíamos surtir el mismo día. El colmo fue cuando la clínica suspendió los vales. ¿Qué íbamos a hacer? Mi hermana es jubilada, su pensión es su único ingreso y las medicinas son caras.

Sobre el tema, el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, aseguró el pasado viernes que ahora sí en el transcurso de las próximas dos semanas se regularizará el abasto de medicinas en clínicas y hospitales. Dijo que los almacenes serían surtidos entre ayer y hoy, y de inmediato se iniciaría la distribución de las claves a las unidades médicas.

Insistió en que la causa principal del desabasto fue que ahora el proceso administrativo de adquisición de medicamentos es más largo y complejo, por lo que para evitar que situaciones de este tipo se repitan, solicitará autorización a Hacienda, para iniciar las licitaciones entre los meses de julio y agosto.

Comentó que de diciembre a la fecha, el instituto emitió más de un millón de vales de medicamentos para que los derechohabientes surtieran sus recetas en alguna de las 800 farmacias privadas que tienen convenio con el organismo.