Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario colombiano, feliz por informe positivo de la ONU

Fusilan las FARC a rebeldes que desean desmovilizarse, según Juan Manuel Santos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 23

Bogotá, 26 de febrero. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió positivamente el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos en su país. También denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). están fusilando a los guerrilleros que tienen intención de desmovilizarse, según indican correos encontrados en computadoras del abatido jefe militar de esa organización, Jorge Briceño.

En este informe el balance es muy positivo para Colombia: hace un gran reconocimiento, pero también se muestran unos lunares donde nosotros también reconocemos que hay que trabajar más, dijo Santos en un acto público en la población de Turbaco, en la provincia de Bolívar.

El informe de la ONU destaca que el gobierno de Santos “adelanta iniciativas legales y políticas promisorias, aunque también llamó la atención sobre la persistencia de violaciones contra los derechos humanos.

Al respecto, Santos reconoció hoy que su gobierno, iniciado en agosto del 2010, tiene que actuar con más contundencia contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico, el desplazamiento que estas bandas producen, la impunidad y proteger a algunas poblaciones vulnerables.

Según la ONU, los principales problemas en derechos humanos en Colombia tienen que ver con las nuevas bandas criminales surgidas tras la desmovilización, entre 2003 y 2006, de los grupos paramilitares de extrema derecha, las relaciones de políticos con paramilitares y el conflicto interno de las guerrillas izquierdistas.

En el mismo acto público, Santos reveló que las FARC están fusilando a los guerrilleros que tienen intención de desmovilizarse, según indican correos encontrados en la computadora del jefe militar de esa organización, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, abatido el 22 de septiembre del año pasado durante un operativo militar.

De acuerdo con Santos, 213 correos cruzados entre comandantes de las FARC y Briceño, dan cuenta de al menos 70 fusilamientos de guerrilleros.

Santos dijo que en uno de los correos aparece la lista de 57 guerrilleros a los que mandan fusilar, porque querían desmovilizarse. En otro correo el estado mayor (cúpula de las FARC) ordena fusilar a 13 guerrilleros que pretendían desmovilizarse.

Aludiendo a los correos, el mandatario dijo que “los más sanguinarios de los miembros de las FARC que piden fusilar “son El Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero; Darío Huesitos, del frente 40; alias Kadaffi, del frente 47; y Carlos Antonio Lozada, del frente Antonio Nariño.

El mandatario aseguró que esos fusilamientos demuestran que la campaña promovida por el gobierno para incentivar la desmovilización de los guerrilleros ha dado resultado, y afirmó que los correos demuestran la desesperación de las FARC.

Este año, más de 340 guerrilleros se han desmovilizado, señaló Santos, quien dijo que a la guerrilla no hay que darle un segundo de respiro para que logremos la paz que tanto añoramos.

Las FARC tienen 46 años de existencia y cuentan en sus filas con 9 mil combatientes, según estimaciones militares.