Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Ricardo Martinelli entregó al ex general René Sanabria Oropeza a EU

Arresta Panamá a ex jefe antidrogas de Bolivia bajo sospechas de narcotráfico

Debe ser castigado si se comprueba su involucramiento en ilícitos: ministro boliviano Sacha Llorenti

El ex funcionario era actualmente asesor de los servicios de inteligencia del gobierno de Evo Morales

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 23

La Paz, 26 de febrero. El ex jefe antidrogas de Bolivia, general en retiro René Sanabria Oropeza, fue detenido en Panamá y entregado a Estados Unidos por sospechas de estar vinculado con el narcotráfico, confirmó el ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, quien dijo que de comprobarse que está involucrado en actividades ilícitas deberá ser sancionado.

Sanabria, quien fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico entre 2007 y 2008 en Bolivia y que en la actualidad se desempeñaba como asesor de los servicios de inteligencia del gobierno del presidente Evo Morales, fue detenido junto con el también boliviano Marcelo Foronda por la policía panameña en conjunto con la agencia antidrogas estadunidense (DEA).

Ambos ex funcionarios eran considerados miembros significativos y asociados de una organización internacional de narcotráfico violenta que tiene acceso a grandes sumas de capital del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína, señaló la cancillería panameña en un comunicado.

Sanabria y Foronda, añadió, tenían posiciones de liderazgo en su grupo y ante el temor de un intento por liberarlos fueron entregados a oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Agregó el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que los arrestados eran requeridos por un tribunal del distrito sur de Miami, por cargos de conspiración e importación de más de cinco kilogramos de cocaína, según una orden del 16 de diciembre de 2010.

En tanto, Foronda es un civil con antecedentes de narcotráfico en por lo menos dos casos.

No nos interesa el grado, el rango, quién fue, de qué partido político o de qué familia sea, si está involucrado en casos de corrupción y narcotráfico será sancionado con todo el rigor de la ley, dijo por su parte el ministro boliviano Sacha Llorenti, al reaccionar a la noticia de la detención de Sanabria. Dijo que el militar en retiro salió de Bolivia el 24 de febrero en un vuelo regular.

Llorenti afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales profundiza los contactos con Panamá para apoyar las investigaciones, sin brindar detalles del operativo en que se detuvo a Sanabria.

Más tarde, Llorenti informó que un coronel de la policía y dos oficiales fueron detenidos en Bolivia tras la aprehensión en Panamá del ex jefe antidrogas boliviano, pues todos ellos formaban parte de una red de narcotraficantes que operaban el envío de drogas hacia Estados Unidos.

Al respecto, el senador oficialista Isaac Ávalos dijo a los medios que no habrá perdón para estos malos policías.

En los últimos años varias figuras próximas al presidente Morales han sido detenidas por relaciones con el narcotráfico, como el sacerdote aymara Valentín Mejillones Akharapi, que hace dos años fue capturado con 250 kilogramos de cocaína.

Ese caso cobró notoriedad porque el sacerdote encabezó, en enero de 2006, la primera ceremonia de posesión de Morales.

Bolivia, que en 2008 expulsó del país a la DEA por presuntas injerencias en asuntos internos, logró un acuerdo de cooperación con Brasil para frenar el narcotráfico y en paralelo promueve un nuevo marco legar para sancionar estos delitos, sin penalizar el uso tradicional de la hoja de coca.