Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece violencia contra la mujer, dice fundación

Hay en QR más de 6 mil niños explotados sexualmente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 28

Cancún, QR, 26 de febrero. La explotación sexual infantil y la violencia contra las mujeres se incrementaron en Cancún, según datos de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos y el Observatorio de Violencia de Género y Urbano del municipio de Benito Juárez.

En Quintana Roo hay más de 6 mil niños que son explotados sexualmente, los cuales están principalmente en Cancún, señaló Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos.

Con base en un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, señaló que de los 45 mil casos de niños que son víctimas de la prostitución en todo el país, un porcentaje muy alto estaban aquí en Cancún”; aseguró que hay células de criminales en las ciudades de Chetumal, Isla Mujeres y Cancún, que explotan a menores de otros estados de México así como de Centroamérica.

A esta situación se suma el informe de Observatorio de Violencia de Género y Urbano del municipio, según el cual en 2010 hubo 21 mil llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar sólo en Benito Juárez, donde se asienta Cancún, y no se ha dado ni una sola sentencia contra los agresores.

Celina Izquierdo, titular del organismo, dijo que eso demuestra que la nueva legislación del estado para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar no ha rendido frutos.

Llegaron 4 mil casos al Ministerio Público y se redujo la posibilidad de mujeres que pudieron ser asistidas, entonces, qué podemos esperar, ¿les decimos a ellas que sigan denunciando, con esos resultados?, agregó.