Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo 14 observaciones; el código vigente regirá comicios de noviembre

Leonel Godoy devuelve al Congreso reformas electorales ya aprobadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 28

Morelia, Mich., 26 de febrero. El gobernador Leonel Godoy Rangel devolvió con observaciones las reformas electorales aprobadas por el Congreso local el 14 de febrero, por lo que el proceso que culminará el 11 de noviembre con los comicios para renovar gubernatura, 113 alcaldías y diputados locales se realizará con el Código Electoral vigente, informó el secretario de Gobierno, Fi- del Calderón Torreblanca.

Para su vigencia en los próximos comicios, las reformas se debieron publicar a más tardar el 17 de febrero en el Periódico Oficial; es decir, 90 días antes del 17 de mayo, cuando inicia el proceso electoral.

Calderón Torreblanca explicó que el código vigente contiene los elementos técnico-jurídicos para cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad, que deben regir los procesos electorales.

Dijo que según la facultad que la ley otorga al Ejecutivo del estado, devolvió el documento al Congreso con 14 observaciones, una de las cuales plantea restricciones para la difusión de propaganda, pues el nuevo código sólo estipula sanciones para el Poder Ejecutivo.

El PAN y el PRI buscaron imponer al gobierno estatal que no difunda propaganda durante el proceso electoral, salvo la relativa a servicios educativos, promoción turística, salud y protección civil en casos de emergencia, cuando la única limitación constitucional para la propaganda que difundan los poderes se refiere a que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, explicó.

La Ley de Justicia Electoral, –agrega– contiene una contradicción al fijar como causa de nulidad de una elección rebasar el tope de gastos de campaña hasta en uno por ciento; es decir, rebasar el tope no constituiría un ilícito y hacerlo en más de uno por ciento no sería causa de nulidad.

El 11 de junio de 2009 venció el plazo que fijaron los propios diputados para adecuar la normatividad electoral estatal con la federal.

El pleno del Congreso también aprobó el acuerdo 169, en el que quedó definido el compromiso de consensuar una reforma electoral integral y de avanzada, características que, según el secretario de gobierno, no cumple con la reforma aprobada por PRI y PAN.

El 14 de febrero, 21 diputados del PRI y del PAN aprobaron el Código Electoral y calificaron de irresponsables a los 19 diputados de PRD, PT y Convergencia que no se habían presentado en las tres últimas sesiones donde se discutió y votó el tema. Dijeron que pretendían darle largas al asunto para que se agotaran los tiempos y no hubiera nuevo ordenamiento electoral.

Los desacuerdos más recientes entre el gobernante PRD y la oposición del PAN y del PRI comenzaron en diciembre, cuando el tricolor y el albiazul votaron la permanencia de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza como presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, cuando la bancada perredista insistía en la necesidad de cambiarla, porque se había visto parcialidad en algunas resoluciones en favor del PRI y del PAN.