Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Vorágine de un conflicto intestino
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. a20

El apóstol y otros cuentos de la Revolución es un acercamiento narrativo a la mezcla de violencia, sinsentido, vorágine e ideales del enfrentamiento interno más importante en el México del siglo XX, desde la pluma de escritores que vivieron la revuelta iniciada el 20 de noviembre de 1910.

Seleccionados por Felipe Garrido, los cuentos y fragmentos (éstos de Juan José Arreola y Juan Rulfo) contenidos en el volumen, titulado en honor al relato del militante anarquista Ricardo Flores Magón, ofrecen una imagen de la gesta armada con su carácter explosivo y, a pesar de ello, engendrada como la persecución de ideales de justicia.

La narrativa de la Revolución contenida en esta selección rezuma sangre, violencia; es una forma de explicarse lo ocurrido, de ocupar un espacio en la vorágine en que se convirtieron los días del conflicto intestino, realizada por reconocidos autores como José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, John Reed, Mariano Azuela, José Rubén Romero, Rafael F. Muñoz, Francisco L. Urquizo, Nellie Campobello, Julio Torri y el doctor Átl, entre otros.

Foto

Tras la contienda, hacia el fin de gobierno de Álvaro Obregón, el reconocimiento a Los de abajo, de Azuela, marca la ruptura con los modelos literarios previos para dar paso a las novelas con nuevos personajes y situaciones.

Los cuentistas de la Revolución crean una nueva técnica, un nuevo lenguaje, una nueva visión de la realidad. En sus relatos, el heroísmo, el valor, el sacrificio, el cumplimiento del deber, el estoicismo, la hombría alternan con la crueldad, la avaricia, la injusticia y la traición. Sus personajes son la tropa, los caudillos, las mujeres y los hombres que pelearon y sufrieron la Revolución, explica Garrido en el prólogo.

Título: El apóstol y otros cuentos de la Revolución Prólogo y selección: Felipe Garrido

Editorial: Jus

Número de páginas: 256

Precio de lista: 80 pesos