Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Intensa vida política e intelectual
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. a20

Martín Luis Guzmán (1887-1976), quien llevó una existencia de aventurero y exiliado por casi 15 años, vivió algunos de los momentos más importantes de la construcción del Estado mexicano moderno; periplo que plasmó en una obra que también describe el siglo XX y la violencia instalada tras la Revolución y en la cual atestigua las luchas por el poder y la reordenación política del país.

El Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publicaron en tres volúmenes las Obras completas, muestras del genio literario del escritor, conocido principalmente como cronista literario de la gesta armada de inicios del siglo XX. Destacan en este tema su descripción de la situación de enfrentamiento que dividió el país y la personalidad fascinante de Francisco Villa, jefe de la División del Norte, a quien acompañó durante algún tiempo como atento observador. El águila y la serpiente, incluido en el primer volumen, esboza con escritura ágil el carácter sanguinario del movimiento.

Carlos Betancourt Cid, autor del prólogo a esta edición de las obras completas del autor chihuahuense, encuentra en él un personaje de enorme riqueza: En las peripecias de su intensa vida política e intelectual, muy complejas situaciones lo condujeron lejos de su tierra natal. Eso no impidió que se diera tiempo para reflexionar sobre el México que había abandonado físicamente, pero que siempre permaneció en su conciencia creativa.

Foto

Los libros de marras ofrecen una visión bibliográfica global de la escritura de Guzmán, en documentos conjuntados por los oficios del Betancourt Cid, como La querella de México, A orillas del Hudson, Crónicas de mi destierro; La sombra del Caudillo, Javier Mina, héroe de España y México, Piratas y corsarios, Islas Marías y Maestros rurales.

Título: Obras completas: volúmenes I y II

Autor: Martín Luis Guzmán

Editorial: FCE-INAHRM

Número de páginas: I, 497; II, 709

Precio de lista: I, 540 pesos; II, 460 pesos

[email protected]