Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los padecimientos crónicos ocasionan 60% de los decesos a escala mundial: Ala Alwan

Debe comprometerse a las empresas a hacer una publicidad responsable: OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 45

Una tercera parte de las muertes por cáncer se podrían evitar con la erradicación del tabaquismo, así como la mitad de las ocasionadas por diabetes si las personas se convencieran de llevar hábitos saludables de alimentación y aumentar su actividad física. Para ello se debe involucrar a diversos sectores, en particular comprometer a la industria a reducir los contenidos de grasa, sal y azúcar de sus productos y realizar campañas de publicidad responsables, afirmó Ala Alwan, director asistente para enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advirtió que los padecimientos crónicos ocasionan 60 por ciento de los decesos a escala mundial y lo más grave es que una gran proporción, alrededor de 9 millones, son muertes prematuras.

El funcionario participa en la Consulta regional de alto nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad, que ayer y hoy se realiza en el Distrito Federal y en la que participan representantes sanitarios de 36 países.

Socorro Gross-Galiano, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que los países acordarán proponer a Naciones Unidas en la próxima asamblea mundial, a realizarse los días 19 y 20 de septiembre, que se incluya en las Metas de Desarrollo del Milenio la disminución de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

En entrevista, dijo que en esto ya están de acuerdo los representantes de las naciones de la región, sobre todo porque, en general, comparten los mismos factores de riesgo, principalmente tabaquismo, sobrepeso y obesidad. También convinieron en que el consumo de alcohol condiciona el desarrollo de enfermedades crónicas graves que tienen impacto en la salud y productividad de las personas.

Los desafíos se centran en la forma de abordar la problemática y lograr el regreso a una alimentación basada en el consumo de frutas, verduras y agua.

Foto
El ayuntamiento de Nueva York aprobó una prohibición para fumar en parques, playas y plazas públicas, que entra en vigor este veranoFoto Ap

Destacó que la alta prevalencia de padecimientos crónicos no transmisibles tiene un impacto en el desarrollo de los países, primero por la carga que representan para las instituciones de salud y la pérdida de la capacidad productiva de los pacientes y sus familias.

La reunión de alto nivel que concluirá hoy con la presentación de la Declaración ministerial en una ceremonia a la que asistirá el presidente Felipe Calderón, se lleva a cabo a petición de la OMS y en México por la relevancia del sobrepeso y obesidad que padecen 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños.

El país ocupa el segundo lugar mundial sólo después de Estados Unidos, aunque actualmente también destaca por las acciones que ha emprendido para contrarrestar la problemática, explicó Gross.

El exceso de peso corporal, dijo, involucra a todos los países del mundo, y en la región de las Américas además de los factores de riesgo mencionados ha influido la acelerada urbanización. Advirtió que de no modificarse la tendencia actual en los próximos años, entre 40 y 50 por ciento de la población del continente tendrá obesidad y/o sobrepeso.

Por separado, Alwan recordó las estrategias recomendadas por la OMS para enfrentar las enfermedades crónicas, entre ellas, erradicar el tabaquismo y políticas como el aumento de precios de cigarros, prohibir la publicidad y fumar en lugares públicos.

Respecto de las acciones para reducir la obesidad infantil enlistó la regulación de la publicidad dirigida a ese sector, hacer modificaciones a los contenidos de los alimentos y prohibir la venta de comida con alto contenido de azúcar, sal y grasa en las escuelas.