Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salieron 7 mexicanos de Libia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 25

Siete mexicanos que se encontraban en Libia, contratados por trasnacionales, salieron ayer de ese país, ante el recrudecimiento de la violencia y represión ocasionados por las protestas para que Muamar Gadafi deje el gobierno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que los mexicanos fueron desalojados por las empresas extranjeras o libias que los llevaron, las cuales son en su mayoría del sector petrolero, y que lo hicieron según estipulaciones de sus contratos.

Funcionarios de la Cancillería indicaron que habría 32 mexicanos en espera de salir de ese país; sin embargo, no ha habido peticiones directas a la representación diplomática.

Señalaron que no hay embajada de México en Libia, sino en Argelia, que atiende la zona del norte de África, y que dicha representación informó que había 39 mexicanos en ese país, número que no es definitivo. La representación diplomática en Argelia se mantiene atenta de los mexicanos en Libia, a petición de las empresas contratantes o de los familiares en México que se han comunicado.

Por otra parte, la dependencia informó que en Nueva Zelanda hay 35 mexicanos en la zona afectada por el sismo. Explicó que con 10 connacionales no ha habido contacto, por lo que la Cancillería instruyó a la embajada de México en ese país, para que funcionarios se trasladen a la zona para verificar su situación.