Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Jaque al Rey

Reajustes: Telmex, Televisa, Tv Azteca

La ceremonia del Óscar

L

a revista Forbes lleva dos listas separadas: una es de los hombres más ricos y otra de los más poderosos. La razón es simple: el presidente Obama es un personaje de enorme poder, sin embargo, resulta un pobretón al lado del financiero Warren Buffett. En nuestro México, Carlos Slim encabeza desde hace muchos años el catálogo de la fortuna, sin embargo, no ha tenido poder de convencer a tres presidentes –Zedillo, Fox y Calderón– de que deben darle la autorización para operar una tercera cadena de televisión abierta. Por otro lado, Ricardo Salinas Pliego y Emilio III son muy poderosos, pero su riqueza personal es incomparablemente menor a la de Slim. Entre los tres se han tejido relaciones complejas a lo largo del tiempo. Hoy están pasando por una etapa de ajuste, pareciera que Televisa y Tv Azteca se pusieron de acuerdo por dar jaque al Rey (Slim). En menos de una semana, Slim dejó de anunciarse en Televisa y Tv Azteca. Con el tacto apropiado para la ocasión, Televisa anunció a sus accionistas que había perdido la cuenta de su principal anunciante del sector privado porque no se pusieron de acuerdo en las tarifas. Más allá de lo protocolario, se sabía que arrastran añejos problemas, relacionados con la competencia de Dish y Sky y también con las tarifas de interconexión telefónica. Sorpresivamente Slim también canceló el contrato de publicidad de Tv Azteca. La televisora explicó el motivo: pretende negociar con Slim en paquete las tarifas tanto de la publicidad como de la interconexión de su telefónica Iusacell. Estos desencuentros han despertado la atención del público, se trata de tres conglomerados con los que los mexicanos –empresas y particulares– tenemos contacto todos los días, ya que nos proveen de diversos servicios y mercancías. Ayer Grupo Salinas dio un paso agresivo: anunció que convocará a todos los actores de la industria y a las autoridades para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más 88 millones de personas. La respuesta del Grupo Slim se produjo en cuestión de horas: nosotros también estaríamos encantados de que nos vendiera la publicidad a un precio comercial justo, lo que significaría un aumento no mayor a 4.5 por ciento correspondiente a la inflación y comprando los mismos montos del año pasado. Asimismo, estaríamos encantados de que Iusacell le cobrara a Telmex por terminar llamadas en su red, un monto idéntico al que le paga a Telcel por interconexión. Aceptamos el debate.

Reajustes

¿Estamos a punto de ver en las pantallas de televisión un bombardeo contra Slim y a su enorme imperio? Lo dudo. Salinas Pliego tuiteó lo siguiente: en el tema Azteca-Carso no hay que confundir los negocios con lo personal. Por el ingeniero Slim sólo tengo admiración, aprecio y respeto. Emilio III no ha fijado su posición personal, no tiene el colmillo de Salinas Pliego, y tal vez su juventud lo hace pensar que tiene al león agarrado por las orejas. Efectivamente, el problema no es personal, es de negocios, y si pudiera resolverse hoy mismo quizá podrían viajar en el jet de cualquiera de los tres, o cada uno en el suyo, a desayunar al George V de París. El desencuentro tiene que ver con establecer una nueva relación de poder y dinero. Slim quiere su canal de televisión, Azcárraga desea avanzar en telefonía e Internet, Salinas Pliego aspira a consolidar su presencia en telecomunicaciones. No será fácil, tampoco imposible. Y nada de esto tiene que ver con el interés de los consumidores. Los funcionarios a quienes les pagamos por defendernos andan desaparecidos desde hace muchas horas. No quieren que una palabra o un gesto delate si están a favor de uno u otro de los contendientes. ¿No es mejor esconderse cuando se enojan los patrones?

El Óscar

Ya están tendiendo la alfombra roja a la entrada del teatro Kodak de Los Ángeles, donde tendrá lugar la entrega de los premios Óscar el próximo domingo. Hay dos nominados que son muy conocidos y estimados para el público hispanohablante: Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu. Mejor actor y mejor película extranjera (Biutiful).

@Vox Populi

Asunto: el cambio en Cofepris

Es conocido por todos que Miguel Ángel Toscano había estado desarrollando un papel más que decente en Cofepris. En su gestión se había avanzado en el combate a los alimentos chatarra, así como en el desenmascaramiento de un fraude cometido presuntamente por un directivo de Grupo Televisa, en conjunto con un grupo farmacéutico, sobre un medicamento inmuno-supresivo. Además había clausurado una planta farmacéutica, ligada al laboratorio Genomma Lab y sus dueños en México (Televisa). Es curioso que después de estos acontecimientos, de manera súbita el funcionario deje la dependencia sin dar más explicaciones.

Dr. Arturo Herrera Huerta/Distrito Federal

R: Ni tan curioso, simplemente no supo medir bien el agua a los camotes.

Asunto: las colegiaturas

Te envío este mensaje para pedirte información. ¿Cómo me puede beneficiar a mí como profesor de escuela particular el nuevo decreto presidencial sobre las colegiaturas?, o ¿solamente es el beneficio para los dueños de las escuelas por ser empresarios?

Juan Carlos Hernández/Distrito Federal

R: No menciona ningún beneficio al personal de las escuelas. Si no quieres deprimirte piensa que tal vez teniendo mayores ingresos te mejoren el salario. Sí, ya sé, es un sueño guajiro.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)