Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Se eleva el valor del oro, refugio en tiempo de crisis

Pese a la inestabilidad se frena el alza en el precio del petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 31

Nueva York, 24 de febrero. La inestabilidad en Medio Oriente provocó que los precios del petróleo cayeran fuertemente en una sesión volátil desde máximos de dos años y medio y luego de rozar en Londres los 120 dólares.

La baja se produjo luego que Arabia Saudita aseguró que podría cubrir cualquier escasez de suministro en Libia y tras versiones de que Muammar Kadafi había recibido un disparo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate para entrega en abril restó 82 centavos, a 97.28 dólares, sin embargo, en operaciones luego del cierre, el crudo estadunidense cayó a un mínimo de sesión de 96.68 dólares, una baja de 1.42 dólares. En Londres, el crudo Brent cerró en 111.36 dólares, un alza marginal de 11 centavos, tras haber rozado los 120 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación continuó con su tendencia positiva de la semana y cerró con un ligero avance de 0.59 dólares, respecto a su cotización previa, 97.25 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. El crudo mexicano anotó el récord 11 en lo que va del año y se encuentra 31.85 dólares por encima de los 65.40 presupuestados en la Ley de Ingresos para 2011.

Al cierre de la jornada en los mercados europeos corrió el rumor de que Kadafi recibió un disparo. Un funcionario estadunidense dijo que el gobierno de Estados Unidos no tenía razón para creer que el mandatario libio había muerto.

Algo de alivio llegó a los mercados petroleros del mundo al conocerse la versión de que Arabia Saudita está negociando con las refinerías europeas afectadas por las interrupciones en las entregas de Libia.

Los operadores han estado cautos ante preocupaciones de que el malestar político contagie a otros países productores de petróleo del norte de África.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es uno de los cuatro principales productores africanos, con una producción de 1.69 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 1.49 millones, la gran mayoría (85 por ciento) hacia Europa, según los datos de la Agencia Internacional de Energía.

El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó este jueves los mil 418.2 dólares, su precio máximo desde principios de enero y cerca de su récord histórico de mil 431.25 dólares.