Estados
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia empresa canadiense nuevo contrato colectivo de trabajo

Termina huelga en la mina El Cubo; sigue pendiente el pago de utilidades
Foto
El sindicato minero retiró ayer a las 7 horas las banderas rojinegras de la mina El Cubo y entregó las instalaciones a la empresa canadiense Gammon Gold, después de casi ocho meses de huelgaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 38

Guanajuato, Gto., 24 de febrero. La sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) concluyó la huelga que mantuvo durante casi ocho meses en la mina El Cubo y entregó las instalaciones a la empresa canadiense Gammon Gold.

De acuerdo con Javier Zúñiga García, secretario del trabajo de la organización gremial, la extracción de oro y plata en El Cubo se reanudará en dos semanas, y sólo 50 mineros afiliados al sindicato minero que encabeza Carlos Pavón no recuperarán sus plazas.

El paro en El Cubo se inició el 3 de junio de 2010, y el día 30 del mismo mes estalló la huelga en la mina, pues la parte patronal se negó a pagar utilidades o al menos un bono de 50 mil pesos por trabajador.

Los mineros retiraron de la entrada a la mina las banderas rojinegras a las 7 horas y entregaron las instalaciones a los directivos de Gammon Gold.

Javier Zúñiga anunció que durante los próximos 15 días los mineros recibirán cursos de capacitación y la empresa revisará que el yacimiento tenga las condiciones adecuadas de seguridad. Existe el compromiso de iniciar una nueva relación laboral más dinámica y de respeto, y se mantiene el mismo contrato colectivo de trabajo, agregó.

Zúñiga García indicó que el dirigente nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, negoció el pago de salarios caídos para todos los trabajadores sindicalizados y se dejó en manos de las autoridades laborales la revisión del pago de utilidades.

Durante el conflicto, Gammon Gold interpuso 19 querellas contra líderes mineros y tres están presos en el Centro de Readaptación Social de Puentecillas, acusados de despojo.

Los dirigentes de la sección 142 se reunieron con el procurador Carlos Zamarripa Aguirre para pedir que la fiscalía desista de la acción penal contra los mineros, porque los inversionistas ya otorgaron el perdón a los detenidos, afirmó Zúñiga García. Advirtió que si no son liberados el SNTMMSSR se manifestará contra el Poder Judicial en el penal de Puentecillas, en esta capital.

Los 50 mineros que siguieron a Carlos Pavón no podrán regresar a laborar a El Cubo, acotó Javier Zúñiga. Ningún traidor esquirol podrá entrar a trabajar a la mina El Cubo y la empresa está de acuerdo. El compromiso es no recontratar a esos trabajadores, el sindicato tiene derecho de admisión, remató.

En un desplegado publicado en medios locales, Gammon Gold informó que terminó el conflicto laboral y aseguró que los disidentes serán tratados igual que los sindicalizados. Además, el sindicato aceptó firmar otro contrato colectivo, que refleja nuevas condiciones de trabajo orientadas a la seguridad y productividad de las operaciones. La empresa, por su parte, otorgará a todos los trabajadores ciento por ciento de la liquidación correspondiente al momento de la terminación laboral, conforme al contrato colectivo anterior.