Estados
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz se quedaría sin apoyo agrícola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 36

Jalapa, Ver., 24 de febrero. El sector agrícola del estado perderá 900 millones de pesos del programa Alianza para el Campo correspondientes a 2010 si para el 31 de marzo el gobierno estatal no aporta la parte que le corresponde, a fin de liberar los fondos paritarios, advirtió Israel Castillo Cano, coordinador del Consejo Agrario Permanente.

La pérdida del subsidio afectaría a unos 100 mil integrantes de 18 organizaciones agrarias que ya presentaron proyectos agrícolas y ganaderos y no han tenido acceso a esos fondos federales.

Esto redundará en más abandono del campo, migración de jornaleros y pobreza entre las familias de las zonas rurales, pues no hay capitalización de las actividades primarias, expuso.

El gobierno veracruzano no aportó más de 200 millones de pesos para destrabar 700 millones que transfirió la Federación a varios fideicomisos de financiamiento.

Detalló que el argumento recurrente es que no hay dinero. Durante todo 2010 no se dispuso de recursos locales para complementar los fondos, como estipulan los acuerdos de coordinación, y quedaron en el limbo unos 900 millones de pesos.

Castillo Cano manifestó que si las autoridades estatales no aportan la parte que les corresponde, los 900 millones de pesos se devolverán a la Tesorería de la Federación.

En el primer trimestre de cada año se firman los convenios entre el gobierno federal y el estatal para el ejercicio fiscal vigente. Si no se ejercieron los recursos del año anterior, deben regresar al erario federal y allí perdemos todos, abundó.

Persisten daños por inundaciones de 2010

A la falta de financiamiento de Alianza para el Campo, que detendrá proyectos de ganadería, agricultura y acuacultura, se suman las afectaciones a miles de hectáreas de cultivos por los fenómenos climatológicos ocurridos en 2010, entre ellos el huracán Karl y el desbordamiento de ríos por las tormentas tropicales Frank y Matthew.