Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambulante exhibe documental sobre la vida laboral en California

The field muestra cómo no todo en la frontera es narcotráfico: Daniel Rosas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. a10

“El documental The field (El campo) busca mostrar otro lado de la frontera norte de México, donde no todo es drogas y narco. Ciudad Juárez no es todo Chihuahua; tampoco Tijuana. Tecate y Mexicali son diferentes”, expresó en entrevista Daniel Rosas, director del filme, que se proyecta dentro de la gira Ambulante.

Añadió que en Tijuana son más las personas decentes. Ahí hay una multiculturalidad mayor que la que existe en Mexicali, que es de donde somos, dijo en relación con él y los productores de su cinta: Alejandro Avila y Derrick Sparrow.

En pantalla se ve una narración con locaciones en Mexicali y Caléxico, Valle Imperial de California Norte.

“Elegimos estos sitios porque de ahí somos. Es lo que más conocemos. Los mexicanos que laboran allá lo hacen desde hace mucho tiempo e incluso los dueños de los campos hablan el español perfectamente.

“El trato es el de un jefe con un empleado. Hay armonía entre ellos. Hay casos de patrones que consideran a algunos como sus propios hijos. El trato aquí es bueno y hay un salario base.

“El maltrato a los mexicanos está más relacionado con la migra, con la Border Patrol, por ejemplo. Quisimos mostrar la armonía que hay en este lado.”

Lo original de esta película es que no tiene un narrador ni entrevistas. Muestra una realidad tal como es, para que cada quien se forme una idea.

Para Ávila, algo singular del documental es que muestra una frontera sin violencia. Es frustrante que quieras invitar a alguien a Mexicali y no quiera ir por miedo; ni los grupos de música, las bandas, quieren ir allá.”

Para Rosas, los mexicanos de la frontera están desarrollando su identidad en medio de una violencia emblemática. La violencia ocurre en todos lados y las magnitudes hay que registrarlas. El personaje central de la película es el campo. Allá, en Mexicali, decimos que por allá viene tal persona, que puede ser una mamá que viene del field.”

Para informarse sobre salas, horarios y sedes, consultar www.ambulante.com.mx.