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México quiere ser potencia en turismo: Sectur
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Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 34

Campeche, Camp., 24 de febrero. La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, dijo que la dependencia a su cargo tiene como objetivo ubicar a México entre las cinco potencias mundiales en captación de turistas en los próximos siete años y que en ese lapso la actividad podría convertirse en la principal fuente de entrada de divisas, por encima del petróleo y las remesas.

Luego de inaugurar la 29 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se celebra aquí, la funcionaria señaló que para 2018 el país estaría captando alrededor de 50 millones de visitantes, con una derrama de 40 mil millones de dólares al año.

Datos de la dependencia señalan que en 2010 los visitantes internacionales dejaron una derrama de casi 12 mil millones de dólares –9 por ciento del producto interno bruto–, mientras que en el mismo lapso Petróleos Mexicanos (Pemex) captó 35 mil millones de dólares por exportaciones de crudo.

Cuestionada respecto a cómo el turismo podrá superar los ingresos que genera la industria petrolera con un presupuesto menor al de la paraestatal, la funcionaria señaló que eso depende de cómo se ve el presupuesto. Explicó toda la inversión en infraestructura que genera el desarrollo de puertos, carreteras y aeropuertos beneficia de manera directa al turismo.

En ese sentido señaló que durante la administración del presidente Felipe Calderón se ha invertido más en infraestructura que en ningún otro sexenio. Más de 15 mil kilómetros de carreteras se han construido o mejorado, eso es 1.2 veces el diámetro de la Tierra, nada más para poner las cosas en perspectiva, señaló.

Manejo de crisis

La Sectur planteó el establecimiento de un Protocolo para el manejo de crisis a los titulares del ramo en los estados del país, por medio del cual se buscará uniformar la estrategia de comunicación de las dependencias en caso de alguna eventualidad.

La titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, dijo que el objetivo es compartir con las secretarías de Turismo de los estados las mejores prácticas internacionales para saber qué debemos hacer y en qué situaciones.

Explicó que durante los últimos 12 meses ha habido por lo menos dos ocasiones en las que se ha comunicado información incompleta o tardía. Es fundamental que a nivel gobierno federal nos alineemos con todos los estados y que definamos un plan de comunicación en caso de una crisis, llámese crisis cualquier tipo de situación; puede ser la aparición de una bacteria en agua, en un hotel por ejemplo.