Economía
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erogó 649.5 mil millones; la cifra es mayor a lo recaudado por ISR en el país

Pemex pagó en impuestos 96% de todos los ingresos obtenidos por ventas internas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 33

El régimen fiscal aprobado por el Congreso que sujeta a Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa impactando negativamente sus resultados, propicia que sigan las pérdidas y que su patrimonio sea negativo, revelan informes oficiales preliminares.

Los datos previos a la entrega del reporte financiero de Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondientes al cuarto trimestre del año y programado para la próxima semana, señalan que durante 2010 la petrolera tuvo un déficit de caja, antes de transferencias, por 57 mil 871 millones de pesos. Esta cifra se compara desfavorablemente con el déficit de caja de 32 mil 41 millones de pesos registrado en 2009.

Adicionalmente, durante el año pasado el pago a través de impuestos, derechos y aprovechamientos ascendió a 649 mil 494.9 millones de pesos, que representaron 96 por ciento del total de los ingresos obtenidos por ventas internas, las cuales alcanzaron 677 mil 280.4 millones de pesos.

Las ventas internas de la paraestatal son superiores al monto de las exportaciones, las cuales en 2010 totalizaron 504 mil 674 millones de pesos.

De esta manera, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos que entregó Pemex a la Tesorería de la Federación durante 2010 fue incluso mayor a lo recaudado por el principal impuesto que se aplica en México, el ISR, el cual totalizó 626 mil 546.1 millones de pesos. Esto refleja que el equilibrio de las finanzas públicas gravita en torno a los ingresos petroleros.

Pese a la tendencia decreciente de las reservas y de la producción de hidrocarburos, la dependencia del presupuesto en los ingresos petroleros sigue siendo muy significativa, ya que en los últimos años ha sido superior a 30 por ciento.

La pesada carga fiscal de Pemex en 2010 fue equivalente a 51.1 por ciento de los ingresos tributarios totales de la Federación. Durante el año pasado los impuestos pagados por Pemex representan 62.7 por ciento de los ingresos propios brutos o 70.4 por ciento del ingreso de las ventas totales.

Lo anterior propicia que Pemex trabaje con recursos comprometidos, pues por cada peso de pasivo adquirido se cuenta con 95 centavos de activos. Por lo tanto, Pemex no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

La carga tributaria de Pemex es notablemente más alta en comparación con la tasa de regalías que pagan petroleras internacionales. Por ejemplo, la estadunidense Exxon-Mobil paga 4.9 por ciento; la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, 2.9; la brasileña Petrobras, 5.7, y Petrochina, 3.3 por ciento.