Economía
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga EU a banco suizo por ayudar a evadir impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 32

Washington, 24 de febrero. Ejecutivos de un banco suizo, identificado por fuentes como Credit Suisse, fueron acusados de ayudar a estadunidenses a evadir impuestos en su país, según una amplia investigación sobre cuentas en el exterior. Funcionarios estadunidenses investigan a otros bancos, después de que UBS AG pagó en los últimos dos años 780 millones de dólares, y accedió a entregar casi 5 mil nombres de cuentas al gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo ante los cargos por evasión de impuestos.

La más reciente acusación, presentada el miércoles, señala a cuatro banqueros –retirados o en funciones– de un gran banco suizo internacional que alienta a los estadunidenses a utilizar tarjetas de crédito de cuentas en el extranjero y trasladar su dinero a otros bancos, desde Israel a Hong Kong.

La acusación detalla reuniones de los banqueros con clientes no identificados, con el propósito de maquinar estrategias para evadir impuestos, incluso manteniendo las transferencias de dinero por debajo de los 10 mil dólares para evitar su detección. El banco no fue identificado en los documentos, pero dos fuentes con conocimiento del caso dijeron que se trata de Credit Suisse.

El gobierno entiende que para limpiar a otro grupo de dueños de cuentas en el extranjero que no cumplen con la ley de manera similar a lo que ocurrió con UBS, debe enfrentar a otros bancos siguiendo el patrón de UBS, agregó Edward Robbins, un ex asistente del fiscal de Estados Unidos para asuntos tributarios y ahora un abogado que defiende a ricos.