Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el galardón fundamental de mi vida, dice

Imponen el nombre de Hugo Gutiérrez Vega a una biblioteca de la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 6

Ciudad Guzmán, Jal., 24 de febrero. Recién cumplidos los 77 años, Hugo Gutiérrez Vega recibió hoy lo que calificó como el galardón fundamental de mi vida, luego de que la biblioteca del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que cuenta con un acervo de 25 mil títulos y 62 mil volúmenes en todos los formatos, le atribuyeron el nombre del poeta.

Tratándose de una biblioteca, es el galardón fundamental de mi vida, dijo visiblemente emocionado el poeta y ensayista.

Este momento es para mí muy importante y quiero compartirlo con mis dos maestros en cuestiones de libros, Borges y Arreola. Vamos a pensar un momento en lo que significa para un niño abrir un libro y asomarse a las profundidades del mundo y del pensamiento humano, agregó ante autoridades, académicos y estudiantes de la UdeG reunidos para la celebración, justo en la tierra natal de Juan José Arreola.

El director del suplemento La Jornada Semanal manifestó: Ya estoy en esa edad en la que, como decíamos los diplomáticos, el coctel está a punto de acabarse. Sin embargo, todavía quedan algunos ratitos y esos ratitos pienso iluminarlos leyendo. Mientras uno pueda leer el mundo será bueno.

Se dijo angustiado por las estadísticas que señalan a México como un de los países con menores índices de lectura en el mundo, con un sistema educativo evaluado también entre los peores a escala global, hechos que deben ser asumidos para lograr corregirlos, en especial por los gobernantes que escatiman recursos a las universidades públicas, como muestra de su insensatez, tontería e ignorancia.

Recordemos entonces que no hay cosa más bella, más profunda en este mundo, que una biblioteca y que un libro. Descubrimos las cosas fundamentales del mundo y nuestra propia vida a través de los libros. Y no es que la experiencia libresca sea más importante que la vital, las dos se conjuntan y los libros iluminan el camino y de alguna manera nos van señalando todos los aspectos, claroscuros, perfiles, del mundo y el hombre. Por eso agradezco enormemente que se hayan acordado de mí en esta biblioteca, agregó.

Además de su esposa, Lucinda Ruiz, al acto asistieron el vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro y el rector del CUSur, Adolfo Espinosa de los Monteros, entre otros.

Por su parte, el vicerrector de la UdeG se dijo en duda si el homenaje era para Gutiérrez Vega o es a nosotros por tenerlo aquí hoy y en esta ocasión tan memorable. Entregó el reconocimiento al poeta y luego develó la placa en el recinto.