Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible que haya más agentes involucrados: procurador

Detienen a 2 policías de Nuevo León por el homicidio del director del C5
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 10

Monterrey NL, 16 de febrero. El procurador general de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, reportó que dos policías estatales fueron detenidos y serán arraigados por su presunta participación en el secuestro y asesinato del director del Centro de coordinación integral, control, comando, comunicación y cómputo (C5) de la entidad, Homero Salcido Treviño.

La noche del 13 de febrero pasado, Salcido Treviño fue ultimado de cinco balazos, mientras permanecía con los pies atados con un alambre, en el interior de una camioneta oficial blindada que luego fue incendiada por los sicarios en el centro de Monterrey.

De la Garza Santos señaló que los detenidos, quienes quedarán bajo arraigo mientras se reúnen más pruebas en su contra, son Francisco Javier Bautista Castillo y Jorge Alberto Gutiérrez Torres, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y dijo que el segundo estaba comisionado como escolta del director del C-5.

De acuerdo con las indagatorias, habría otros implicados en el secuestro y asesinato de Salcido Treviño, y algunos están plenamente identificados, aseveró.

En horas recientes han comparecido ante el Ministerio Público personas allegadas al director del C5 y se espera que con la información que se recabe, además de las declaraciones de los detenidos, haya otras aprehensiones para tratar de esclarecer el homicidio.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del gobierno estatal, indicó que existen dos líneas de investigación sobre el móvil del crimen, pero que no pueden darse a conocer para no afectar el curso de las indagatorias.

Por otra parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz declaró que se analizan los perfiles de tres personas que podrían ocupar la dirección del C5.

Abaten militares a cuatro sicarios

Cerca de las 1:40 horas de ayer, soldados se enfrentaron con un grupo armado que viajaba en una camioneta blindada en la colonia Tres Caminos, en el municipio conurbado de Guadalupe, y como resultado cuatro pistoleros murieron.

Tras la persecución y el enfrentamiento, que provocó daños a seis vehículos y a las fachadas de tres viviendas, los militares decomisaron tres armas largas y una corta, cartuchos y cargadores de varios calibres.

Por otra parte, efectivos policiacos hallaron los cuerpos de un hombre y una mujer en un vehículo abandonado en Monterrey.

En tanto, el alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández, anunció que para mejorar las acciones en materia de combate a la inseguridad solicitó el apoyo de agentes estadunidenses, con quienes sostuvo una reunión privada.

Trabajamos en una visión de concentrar más inteligencia e información para el municipio, dijo, y sin dar más detalles indicó que en dos semanas informará sobre las estrategias que se aplicarán en la demarcación.