Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos de 58 compañías se reúnen en privado con el presidente Felipe Calderón

Empresas trasnacionales han detenido inversiones por la inseguridad, afirman

Los capitales no han salido del país, pero hay restricciones hasta que la situación mejore, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 10

Empresas trasnacionales han detenido sus inversiones en México por la inseguridad y temen visitar las ciudades del país, expusieron ayer presidentes de 58 compañías al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

Al término de la reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Gustavo Escobar, presidente de la Compañía Emerson Power Transmission, del sector automotriz, expuso que si bien los capitales no han salido del país, sí ha habido restricciones de inversión en espera de que la situación mejore.

El presidente Calderón dedicó tres horas a exponer su estrategia de seguridad y a escuchar las preocupaciones de los ejecutivos. Para ello reunió a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de Economía, Bruno Ferrari; así como al procurador general de la República, Arturo Chávez, y al vocero de seguridad, Alejandro Poiré.

Contrario a lo que ocurrió hace dos años, cuando la prensa fue invitada a una reunión similar con directivos de las llamadas empresas globales, que entonces anunciaron inversiones por 6 mil 300 millones, esta vez la charla se realizó en privado.

De acuerdo con Escobar, Calderón se portó muy amable con los directivos de las empresas, entre los cuales estaban los de Ford, Chrysler, Daimler, IBM, HSBC y Volkswagen. Nos ofreció buenas medidas de seguridad e incluso nos dieron (números de) teléfonos para comunicarnos con sus secretarios.

Explicó que Calderón les presentó gráficas en las que México no se ve tan mal; pero refirió que “en los delitos de alto impacto las noticias son muy alarmantes, muchas veces muy exageradas (…) aquí dan hasta cómo fue el asesinato, de qué tamaño y de qué cuchillo y demás”.

Los directivos empresariales aseguraron que siguen confiando en el país; sin embargo, hay temor a venir a las ciudades de México de zonas fronterizas, porque las noticias que fluyen son esas: no hay noticias de que está bien, sino de que el país está en la delincuencia.

Sugirieron que no haya cambios en materia de seguridad, sino que se tomen las noticias como son, no tan impactantes, y que el país procure reducir la delincuencia.

Al preguntarle si el asesinato de Jaime Zapata, agente de inmigración de Estados Unidos, impactará en las inversiones de las trasnacionales, Escobar respondió: No impacta si no están detenidas las inversiones, hasta ver qué sucede más adelante.

–¿Vieron preocupado al presidente Calderón?

–No, el Presidente no se vio preocupado; se vio muy amable, muy cordial y muy accesible, demasiado accesible.

En ese momento, José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, presentó la versión oficial del encuentro. Dijo que los ejecutivos ofrecieron dar a conocer lo que realmente ocurre en México, dada la diferencia de percepción que existe entre lo comunicado en el extranjero y lo que ven aquí.

Para Calderón, según el comunicado que Los Pinos difundió cuatro horas después de concluida la reunión, la decisión de los capitalistas extranjeros de invertir aquí es un reconocimiento a la fortaleza y a las perspectivas de nuestra economía.

Los representantes del gabinete de seguridad presentaron los avances históricos registrados en la Estrategia nacional de seguridad, especialmente en materia de captura de líderes criminales, fortalecimiento institucional y reformas al marco legal.