Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baleó la tropa a una joven en Sinaloa, acepta el Ejército
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 10

Culiacán, Sin., 16 de febrero. El Ejército Mexicano aceptó que militares participaron en la agresión a balazos que sufrió un grupo de jóvenes –entre ellos una preparatoriana que está grave y permanece hospitalizada–, sostuvo Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia del estado.

La noche del pasado domingo, en la colonia Antonio Nakayama de esta capital, la menor Leslie Abigail Escobedo recibió un balazo en la cabeza y fue trasladada por los propios militares al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Higuera Gómez señaló que el Ministerio Público solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre la agresión, que ya investiga el Ministerio Público Militar, con sede en la novena Zona Militar, que atrajo las investigaciones.

Al parecer, la joven paseaba con unos amigos en una camioneta cuando se toparon con un retén; los soldados les ordenaron detenerse, pero el conductor no hizo caso y los militares dispararon.

Familiares de Leslie, quien estudia en la preparatoria Sandino, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmaron que soldados vestidos de civil fueron a buscarlos al hospital para pedirles que acudan a dialogar con el comandante de la novena Zona Militar, Moisés Melo. Felipe Escobedo, padre de la joven, calificó ese hecho de hostigamiento y presión de los militares.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación y remitió el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque, al estar implicados militares, es un asunto de orden federal.

En los próximos días seguramente acudirán al estado visitadores de la CNDH para realizar investigaciones y determinar si hubo violación a los derechos humanos de los adolescentes, comentaron en la CEDH.