Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten especialistas que la obra llevará a Querétaro aguas contaminadas de Zimapán

Inaugurará Calderón acueducto cuestionado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 35

Querétaro, Qro., 17 de febrero. El presidente Felipe Calderón inaugurará este jueves la obra hidráulica Acueducto II, con la cual el gobierno de Querétaro pretende dotar el líquido en la zona metropolitana, confirmó el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa.

La obra, iniciada en 2007, durante la administración de Francisco Garrido Patrón, consiste en la instalación de 108 kilómetros de ductos, una planta potabilizadora, presa e instalaciones de bombeo, en los cuales se invirtieron 2 mil 800 millones de pesos, con aportaciones del gobierno federal y de la iniciativa privada.

La asociación Grupo de los Cinco, integrada por académicos y especialistas, ha puesto en duda la calidad del agua, pues 99 por ciento del suministro del Acueducto II provendrá de la presa Zimapán, que contiene aguas contaminadas, y el resto se obtendrá de dos manantiales.

En un comunicado, el Grupo de los Cinco destacó que las filtraciones de la presa Zimapán a los manantiales cercanos al río Moctezuma se deben a que ese embalse se construyó en un área donde hay formaciones rocosas .

La hipótesis de la filtración del agua de la presa Zimapán se basa en un reporte oficial que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro emitió en 1999, titulado Diagnóstico preliminar del estado de las afectaciones ambientales potenciales asociadas a la presa Zimapán.

En ese estudio, realizado por el Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se indica que el agua de la presa Zimapán está contaminada bacteriológicamente, con virus, hongos y otro tipo de flora y fauna patógena que puede provocar afectaciones severas a la salud.

El documento destaca que se detectaron infiltraciones del agua de la presa Zimapán hacia pequeños manantiales en el cañón del Infiernillo, donde se identificaron más de 2 mil fracturas.

Además, el Grupo de los Cinco indicó que hay desechos de antibióticos que se filtran a la presa Zimapán, y de ésta a los manantiales del Infiernillo y el río Moctezuma. Dichas sustancias no están consideradas en la norma oficial mexicana (NOM) 127 de la Secretaría de Salud y, por tanto, no son identificados como contaminantes, a pesar que son dañinas para la salud.

Agua de buena calidad, con arsénico, cadmio y plomo

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Loustaunau Velarde, aseguró que con el apoyo de laboratorios particulares se realizaron más de 300 estudios sobre la calidad del agua, en los que encontraron metales y compuestos orgánicos en los manantiales del cañón del Infiernillo.

El funcionario reconoció que en el agua que será trasladada a la zona metropolitana de Querétaro hay cianuro, cloruros, nitratos, aluminio, arsénico, cadmio, cobre, manganeso, plomo, mercurio y sodio, pero por debajo de los niveles permitidos por la NOM 127, por lo que, a su parecer, el agua es de buena calidad e incluso se puede ingerir.

Aseguró que si hay algún metal, compuesto orgánico u otro residuo en el agua podrá ser eliminado en la planta tratadora.

La obra fue ejecutada por el consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura, que encabeza la empresa ICA, la cual incumplió en diversas ocasiones con la entrega, pues desde el 27 de diciembre pasado debió iniciar operaciones. El traslado del agua estará a cargo de la empresa Proactiva del Medio Ambiente.