Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la crisis en el campo, paliativo fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 34

El presidente Felipe Calderón anunció cinco medidas fiscales para ayudar a los productores de Sinaloa que perdieron sus cosechas por las bajas temperaturas. En esencia, el apoyo consiste en aplazar impuestos.

Anoche el mandatario dio a conocer un mensaje de última hora. Al final una reportera le preguntó a cuánto asciende el monto de los apoyos para los productores afectados y Calderón respondió: No lo tengo, después se lo doy.

Tras reconocer que el frente frío 26 fue un golpe para productores y trabajadores agrícolas de Sinaloa, Calderón presentó este decreto, al que llamó respuesta integral para garantizar la resiembra de maíz y mostrar un compromiso total con los productores del campo y con la seguridad alimentaria.

El viernes pasado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, prometió al mandatario federal ir a bailar a Los Pinos si ayudaba al campo sinaloense, el cual ha perdido 30 mil millones de pesos y 200 mil empleos, de acuerdo con dirigentes agropecuarios locales que hicieron desesperadas peticiones de ayuda en aquella ocasión.

El decreto permite que las personas morales presenten sin recargos ni sanciones las declaraciones del ejercicio fiscal 2010 de los impuestos sobre la renta (ISR) y empresarial a tasa unica en mayo, y las físicas en junio, ambos hasta en seis parcialidades.

También exenta a los productores de los pagos provisionales de los mismos impuestos durante enero, febrero y marzo de 2011 o al primer semestre del mismo año.

Además, podrán cubrir en dos parcialidades iguales el ISR retenido por salarios o por servicio personal subordinado correspondiente a enero, febrero y marzo de 2011.

Los contribuyentes que hayan optado por hacer pagos provisionales semestrales del ISR y estarían obligados a presentar en los mismos plazos las declaraciones del IVA podrán presentar mensualmente esas declaraciones. Y a quienes se les haya autorizado el pago a plazos de contribuciones omitidas podrán diferir dos meses el pago y reanudarlo en abril.