Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listo para debutar en el maratón de Torreón

Barrios irá por el oro en los JP de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. a14

El medio fondista Juan Luis Barrios está física y mentalmente preparado para su debut en el maratón de Torreón, programado para el 6 de marzo, donde espera terminar la prueba en menos de 2:10 horas para convertirse en el primer mexicano en lograrlo en ocho años, aunque finalizar con un 2:11 o 2:12 tampoco estaría mal, apuntó.

Bajo la dirección de su entrenador Tadeusz Kempka, para el atleta es prioritario este año no sólo probarse en el fondo, sino ganar las medallas de oro en 5 mil y 10 mil metros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de cerrar el año con otra competencia en Japón, rumbo a su clasificación para la justa veraniega de Londres 2012.

Desde hace tiempo planeamos (con su entrenador) mi primer maratón. La verdad es que cambiar la preparación de 5 mil y 10 mil metros al maratón no ha sido fácil, pero he logrado alcanzar los tiempos que me han marcado, así es que creo que puedo dar ese salto y hacer un buen papel en esta distancia, expuso.

En octubre pasado, Barrios cumplió con su plan de conquistar el medio maratón disputado en Chihuahua. Con 1:01.55 horas obtuvo el primer sitio, dejando atrás a los favoritos kenianos, además de imponer un nuevo registro para la competencia, con lo que la primera parte de su programación resultó más que positiva.

Ahora, agregó, se trata de recuperar para nuestro país la supremacía que se había mantenido en el pasado reciente en estas distancias. No es una lucha que emprenda solo, somos varios los que estamos decididos a no dejar más que los extranjeros (africanos, principalmente) sigan ganando los medios maratones y maratones, porque vamos a darles batalla.

Tras aclarar que no tiene ninguna deuda con autoridades deportivas, como recientemente se publicó en un semanario, Barrios competirá este fin de semana en su segunda prueba de medio maratón, en Guadalajara, donde espero hacer un buen tiempo para confirmar mi buen estado físico.