Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

22 asesinatos en Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Nuevo León

Personal de Marina detiene a 36 agentes ministeriales y 11 sicarios en Colima

Las fuerzas federales y el gobierno estatal están limpiando la casa, sostiene jefe naval

Foto
Personal del servicio forense coloca marcadores en el lugar donde quedaron casquillos percutidos, después que un grupo de sicarios asesinó a una señora y sus dos hijas en su domicilio, ubicado en una colonia de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 12

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a 36 policías ministeriales de Colima presuntamente vinculados con el crimen organizado, durante sendos operativos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la policía municipal de Villa de Álvarez.

Los agentes detenidos revelaron el paradero de 11 sicarios, quienes también fueron aprehendidos por los marinos.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y señalaron que el despliegue de la Secretaría de Marina en la entidad se intensificó a partir del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el pasado 21 de noviembre.

Agregaron que se mantendrá la presencia de los marinos en Colima como parte de la estrategia federal contra la delincuencia organizada.

Desde las seis horas de este martes, dos convoyes de la Marina se apostaron frente a las oficinas de la PGJE, ubicadas en la capital del estado, y el complejo de seguridad pública del municipio conurbado de Villa de Álvarez, impidiendo la entrada y salida de personas.

Entrevistada al término de la puesta en marcha del programa de cédula de identidad para menores, presidida por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, la titular de la PGJE, Yolanda Verduzco, confirmó que se trata de una revisión de los elementos de esa dependencia, porque se tienen indicios de que 20 por ciento de los policías ministeriales tendrían algún vínculo con la delincuencia, como informantes o como otra cosa.

Comentó que hasta las 11 horas, unos 45 policías, incluidos los escoltas del gobernador Mario Anguiano Moreno, estaban siendo sometidos a interrogatorios, revisión de documentos, análisis antidoping, siquiátricos y sicológicos, así como a procesos de control de confianza.

Explicó que esas acciones son parte del proceso de depuración de los cuerpos de seguridad.

Precisó que en una primera fase, ella fue sometida a todos los exámenes; en una segunda etapa fueron examinados subprocuradores, directores y subdirectores de área, y en la tercera todos los policías.

Más tarde, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Marina en Manzanillo, el almirante de la sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, informó que la detención de los 36 uniformados se logró gracias a tareas de inteligencia.

Dijo que las revisiones continuarán, ya que la sociedad debe entender que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como gobierno de Colima, están limpiando la casa y empezaron por la procuraduría.

Indicó que los policías detenidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República con la finalidad de que realice las investigaciones correspondientes.

Narcobloqueos en Nuevo León

Un enfrentamiento entre policías federales y un grupo del crimen organizado, ocurrido ayer por la tarde en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista Monterrey-Reynosa, ubicada en las cercanías del municipio de Cadereyta, desató al menos seis narcobloqueos en los municipios de Guadalupe y Apodaca, en el estado de Nuevo León.

Los pistoleros bloquearon diversas vialidades de ambas localidades con vehículos robados a particulares y a choferes de transporte público, al parecer con la finalidad de distraer a las autoridades y evitar el arribo de refuerzos a la zona.

Detienen a plagiarios en Veracruz

En el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, militares se enfrentaron con presuntos secuestradores con saldo de un presunto delincuente herido y tres detenidos. Luego de la refriega, dos hombres que permanecían cautivos fueron liberados.

En tanto, en los municipios de Alvarado y Medellín de Bravo fueron encontrados cuatro hombres ejecutados.

Este martes, el crimen organizado cobró la vida de otras 18 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Nuevo León.

En San Luis Potosí soldados y agentes federales descubrieron una fosa clandestina de la cual, al cierre de esta edición. se había extraído un cadáver.

En Morelos, a tres días del asesinato del director de la policía municipal de Cuautla, Paulino Bravo, y su escolta, el secretario de Seguridad Pública de esa ciudad, Oswaldo Aldemar Sánchez, renunció al cargo argumentando cuestiones personales.

Por otro lado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo durante 40 días a César Villagrana Salazar, El Placas, integrante del cártel de Sinaloa, a quien se acusa de ser presunto operador de ese grupo criminal en las poblaciones de Santa Ana y Magdalena de Kino, Sonora.

(Con información de Jesús Aranda y Gustavo Castillo)