Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha que se pretenda homenajear a Cassez en el Año de México en Francia

SRE: no adoptamos decisiones de política exterior consultando a presidiarios

La subsecretaria Aranda lamenta que se vincule un caso penal con un programa bilateral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 10

Ante el problema diplomático entre Francia y México por el asunto de Florence Cassez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, aseguró en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que México, a diferencia de Francia, no adopta sus decisiones de política exterior “consultando a los presidiarios.

Según las declaraciones del propio presidente (Nicolás) Sarkozy, que en su conferencia informó que él había estado en contacto por casi una hora por teléfono con la señorita Florence Cassez, y que de conjunto habían tomado la decisión de que era mejor no cancelar el año en esta ocasión, sino que fuera usado para recordar a Cassez, para nosotros es realmente algo inaceptable el proceso de toma de decisiones en materia de política exterior. En el caso de México es diferente: no consultamos a los presidiarios para saber cómo vamos a decidir nuestra política exterior.

Al plantearle cómo ha ido creciendo el conflicto, Aranda señaló que ha sido muy difícil para la cancillería no reaccionar de la manera en que lo hizo anoche ante las declaraciones de Sarkozy. Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta profundamente que se pretenda vincular un caso que para nosotros es del orden estrictamente penal con un tema como el Año de México en Francia, que era un programa muy ambicioso, de carácter bilateral, para que los pueblos de Francia conocieran la gran diversidad cultural de México.

Aranda confirmó que si no se dan las condiciones, puede decirse que no se va a llevar a cabo el Año de México en Francia.