Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazar a un gran país es una verdadera humillación, advierte

Diputado francés critica arrogancia de su nación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 9

El diputado francés Christian Vanneste, miembro del partido gobernante, denunció la arrogancia de Francia frente a México y el hecho de haber puesto en peligro las relaciones dplomáticas con esa nación a raíz del caso Florence Cassez.

El hecho de amenazar a un gran país y poner en duda la celebración del Año de México es una verdadera humillación, sostuvo el legislador en declaraciones al canal de televisión France3.

Por su parte, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michelle Aliot Marie, señaló ante la Asamblea Nacional que Francia seguirá pidiendo a México la repatriación de Cassez, a quien no abandonará.

La disputa diplomática entre los dos países por este caso se acentuó luego de que el presidente Nicolas Sarkozy informó que dedicaría el Año de México a Florence Cassez. En respuesta, la cancillería mexicana anunció que no existían condiciones para su participación en dicha actividad cultural, pero abrió la posibilidad cambiar su postura si el gobierno galo daba marcha atrás y respetaba las condiciones acordadas por ambas naciones para dicha conmemoración.

En este contexto, Sarkozy aseguró ayer que Francia está determinada a resolver el problema humanitario grave de su compatriota, y en el mismo sentido su ministro del Interior, Brice Hortefeux, advirtió que su país no renuncia a ayudar a Cassez (...)

Luego de que la noche del pasado lunes la cancillería mexicana consideró que no existían las condiciones para celebrar el Año de México en Francia, Frederic Mitterrand, ministro de Cultura galo, acusó a México de tomar a la cultura de rehén.

En medio de la tensión generada entre ambas naciones, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, precisó que su país sólo participaría en dicha festividad si el gobierno de Sarkozy la desvincula del caso Cassez. Pero hasta anoche el gobierno mexicano no había informado si había recibido respuesta a esta proposición. Y es que el presidente Sarkozy, quien también llamó a permanecer en calma y obtener resultados, había anunciado a la prensa que el martes por la tarde (ayer) hablaría sobre el tema con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

De Icaza precisó en conferencia de prensa que nosotros estamos listos, estamos dispuestos a participar en el Año de México en Francia si se respetan las condiciones acordadas por ambos países para esta gigantesca operación cultural, científica y económica (...) el objetivo era celebrar la amistad entre las dos naciones. Estamos muy orgullosos de esa amistad, pero si de una manera unilateral y sin consulta se cambian las condiciones (...) el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos”, indicó.

El embajador mexicano no precisó sobre qué pasará con las más de 300 actividades previstas en este Año de México en Francia, que incluyen desde exposiciones de máscaras mayas y de obras de Diego Rivera y Frida Khalo, hasta festivales de cine, foros científicos, económicos y gastronómicos.

En relación con la posible anulación del acto cultural, Mitterrand indicó –en declaraciones radiofónicas– que a partir del momento en que no se trata más de un asunto cultural sino de un asunto de Estado, es el propio Estado el que debe decidir qué hacer y, por tanto, el presidente de la República es quien debe decirlo, y acusó a México de haber determinado no llevar a cabo esa actividad. En forma manifiesta son las autoridades mexicanas las que decidieron suspender el Año de México.

También hizo hincapié en que Francia no abandona nunca a sus ciudadanos, y consideró que el proceso judicial de su compatriota Cassez se desarrolló en condiciones sospechosas.

En tanto, Hortefeux afirmó al canal televisivo LCI, que Francia va a seguir con la acción para ayudar a Florence Cassez con todos los medios jurídicos de los que disponemos.

El jueves pasado se informó que Florence Cassez había perdido su último recurso ante la ley: un amparo indirecto, el cual fue rechazado por el séptimo tribunal colegiado del Distrito Federal.