Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berlusconi a juicio
¿Cómo se defenderá el premier?
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 3

Silvio Berlusconi cuenta con un arsenal jurídico de recursos para evitar o aplazar el proceso por prostitución de menor y abuso de poder.

Según fuentes judiciales, la estrategia de la defensa será intentar estirar el proceso y optar por defenderse por fuera.

• Berlusconi, que puede no comparecer a la audiencia del 6 de abril, podría aducir también compromisos de Estado impostergables.

• Berlusconi recusará al tribunal de Milán, por considerarlo no competente para juzgar al jefe de gobierno y pedirá que el caso pase al tribunal de ministros, según fuentes cercanas a los defensores.

En el caso de que llegara al tribunal de ministros, implicaría la anulación de todas las actas acumuladas por la fiscalía, en particular de los comprometedores testimonios sobre sus festines con prostitutas en su residencia privada de Milán.

• Sus abogados podrían solicitar que el caso sea juzgado en Monza y no en Milán, porque la comisaría involucrada formaría parte legalmente de esa localidad, a las puertas de la capital financiera.

• No obstante, las tres magistradas mujeres que deberán juzgarlo, pueden rechazar todas esas solicitudes.

Berlusconi y la justicia

Desde su entrada en política en 1993, Berlusconi tuvo líos con la justicia, pero nunca ha sido condenado de forma definitiva.

1994. Corrupción de funcionarios de la policía financiera. Condenado en primera instancia en 1997 a 33 meses de prisión. Absuelto en apelación en mayo de 2000, en parte por prescripción.

1995. Falso balance. Acusado de financiar con una caja negra la compra del jugador de futbol Gianluigi Lentini para su club, el Milán AC, se beneficia de la prescripción en noviembre 2002, gracias a una ley que despenaliza parcialmente este delito.

1995. Fraude fiscal. Acusado de ello en la adquisición de una lujosa casa cerca de Milán, se beneficia de la prescripción.

1995. Falso balance en la adquisición de la sociedad cinematográfica Medusa. Berlusconi es condenado a 16 meses de prisión en primera instancia en diciembre de 1987, pero absuelto en apelación en febrero de 2000.

1995. Acusado de financiación ilegal del Partido Socialista Italiano mediante una sociedad off-shore, la All Iberian. Condenado en primera instancia a 28 meses de prisión en julio de 1998. En el recurso en octubre de 1999 se beneficia de la prescripción.

1996. Acusado de falso balance en otro aspecto del caso All Iberian. Absuelto en septiembre 2005.

1998. Acusado de corrupción por un juez en la compra por la Fininvest de la editorial Mondadori. Condenado en primera instancia, se beneficia de la prescripción en apelación.

1998. Acusado de corrupción de jueces en el caso SME, por impedir la compra de la sociedad pública de productos agroalimentarios SME en 1985 por el industrial Carlo de Benedetti. Berlusconi es absuelto en definitiva por la Corte de Casación en octubre de 2007.