Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inconformes piden la renuncia de tres ministros

Miles protestan en Bolivia por alzas de los precios de alimentos y el transporte
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 36

La Paz, 15 de febrero. Las principales ciudades de Bolivia fueron paralizadas hoy por por manifestantes que protestaron por el alza del precio de los alimentos y del transporte, que exigieron la renuncia de varios ministros del gabinete del presidente Evo Morales.

En La Paz, la capital del país, participaron en la multitudinaria protesta más de 8 mil habitantes de El Alto, convocados por la Federación de Juntas Vecinales.

Precios justos, fueron las consignas de los manifestantes para exigir la rebaja del precio de alimentos y provisión de azúcar importado de Colombia, Brasil y Perú. Para el viernes está convocada una nueva manifestación contra el alza de la canasta básica.

En Santa Cruz, por segundo día los transportistas marcharon exigiendo se les autorice subir el costo del pasaje. La tarifa está en 7.52 dólares y se pretende aumentarla a ocho dólares.

Los choferes argumentan que hace 11 años que la tarifa está congelada y en ese lapso se han incrementado tanto los precios de la canasta básica como el aceite y las refacciones para sus unidades.

Tanto en Oruro como en Cochabamba, los choferes aplicaron un incremento de 30 por ciento en las tarifas, lo que provocó protestas y bloqueos por parte de miles de trabajadores y vecinos.

Los manifestantes, que después de protestar se dispersaron pacíficamente, demandaron la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Teresa Morales, que recientemente tomó el cargo el pasado 23 de enero, pero a quien se le acusa de haber ordenado el aumento del precio del azúcar.

Además, los inconformes pidieron la dimisión del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la titular de la cartera de Trabajo, Carmen Trujillo.