Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adalberto Madero, fuera de AN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 38

Monterrey, NL, 15 de febrero. La noche de este martes la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN expulsó a Adalberto Madero Quiroga, ex presidente municipal de Monterrey, al concluir el proceso iniciado el 27 de septiembre de 2009 por la dirigencia panista de Nuevo León.

Sandra Pámanes Ortiz, presidenta del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, dijo que se decidió aplicar la sanción por el daño que Madero causó a la imagen del blanquiazul al incumplir sus responsabilidades como alcalde y violar tanto los principios doctrinales como el Código de Ética de los militantes.

La dirigencia estatal acordó la medida por unanimidad, pero la decisión final la tomó la Comisión de Orden nacional, y el afectado –que desde antes la había calificado de golpe político– aún puede impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Historial de corruptelas

Madero Quiroga fue diputado local y senador. Cuando encabezó el ayuntamiento de Monterrey (en el trienio 2006-2009) empresarios inmobiliarios lo acusaron de imponer cuotas hasta de un millón de pesos por agilizar permisos de construcción.

También se le imputó eludir al cabildo para concesionar espacios públicos a una empresa de publicidad a cambio de mochilas, computadoras y otros artículos que repartía para ganar adeptos en su búsqueda de postularse a la gubernatura: sin embargo, la cúpula nacional decidió designar a Fernando Elizondo, quien perdió la elección ante el priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante la gestión de Madero también se detectó una red de corrupción que obtuvo 20 millones de pesos mediante la ordeña de los 7 mil 600 parquímetros de Monterrey.