Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desnutrición y pobreza reducen esperanza de vida de los enfermos

Aumenta incidencia de cáncer en el sur de Veracruz, por contaminación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 38

Coatzacoalcos, Ver., 15 de febrero. El creciente número de casos de cáncer detectado en el sur de Veracruz obedece a la contaminación industrial; además, la esperanza de vida de las personas afectadas disminuye a causa de la desnutrición y la pobreza extremas, advirtieron especialistas.

Directivos del hospital regional Valentín Gómez Farías y la directora de la jurisdicción sanitaria 11, Isabel Cruz Arroyo, dijeron que cada mes se reportan unos tres casos de leucemia infantil, principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, que son los más contaminados.

Los niveles de envenenamiento aún se desconocen, pero podrán medirse gracias a investigaciones de campo realizadas durante los recientes cuatro años, indicó Cruz Arroyo, dentro del marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.

A su vez, Gloria Santos Navarro, directora de Apóyalos a tener una esperanza de vida, fundación que atiende a niños leucémicos, dijo que 60 por ciento de los enfermos fallecen por condiciones de pobreza extrema y falta de atención médica oportuna.