Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No consideró causa de fuerza mayor que el atacante perdiera un vuelo

La FMF archivó el caso Kikín Fonseca contra Tigres

El jugador demanda al cuadro felino el pago de 9 millones de pesos

Foto
A la FMF no la convencieron los argumentos que presentó el Kikín FonsecaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. a14

Como no es una causa de fuerza mayor el hecho de que lo deje un avión o no le vendan un boleto, la comisión de conciliación y resolución de controversias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) rechazó la solicitud de reabrir el caso del jugador Francisco Fonseca, por lo que su demanda contra Tigres (por 9 millones de pesos) quedó archivada definitivamente.

Así lo anunció ayer Francisco Rocha Bandala, presidente de dicha comisión: La fuerza mayor está establecida en el comunicado que hemos hecho, en el que le explicamos (a Fonseca) qué cosa es y por qué no se puede aducir eso como causa en este asunto. Es muy sencillo.

El pasado 11 de febrero Kikín presentó un escrito para que no se cerrara su caso en la FMF, luego de que no acudió a la audiencia de conciliación del día 8. El jugador argumentó que por problemas en una línea aérea no pudo trasladarse a tiempo al Distrito Federal.

En la respuesta que ayer dio la comisión se establece que si el vuelo no salió a la hora prevista es una circunstancia que no se justifica por no haber sido entregado un documento que constatara lo anterior por el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, el día de la audiencia señalada...

Como Fonseca argumentó causas de fuerza mayor para su inasistencia, en la misiva de la comisión le señalan los requisitos que deben cumplirse para considerarlo así: a) Irresistible, se traduce en una imposibilidad de cumplimiento, es necesario distinguir entre la simple dificultad y la imposibilidad absoluta.

b) Imprevisible, se exige del actor que tome todas las precauciones que puedan evitar el incumplimiento, y c) Exterior, debe producirse el acontecimiento fuera de la esfera de responsabilidad del actor. Ambas expresiones (fuerza mayor y caso fortuito) producen los mismos efectos, según nuestro Código Civil. También la jurisprudencia y la doctrina han señalado en forma constante lo anterior.

Debido a que la única justificación del jugador es una fotocopia presentada con tres días posteriores a la realización de la audiencia de conciliación, mediante la cual el gerente del aeropuerto de Cancún manifiesta que se sobrevendió el vuelo, esta comisión no considera que existió un caso fortuito o de fuerza mayor justificada para reabrir el caso.

No sé qué vaya a hacer el jugador. De instancias (a las cuales puede recurrir), pues no se qué instancias, pero eso ya lo verá su abogado o quien lo aconseje, dijo Rocha Bandala, porque para la comisión a su cargo el caso está cerrado.

El directivo informó que ayer se realizó una audiencia entre el jugador Aarón Galindo y Chivas, en la cual las dos partes pidieron que se difiriera, porque están en pláticas para tratar de llegar a un arreglo. El jugador reclama el pago de casi 6 millones de dólares.